La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienvenue Bazié Bailarín y coreógrafo

«Nuestro nuevo espectáculo es un viaje entre los dos bailares y las huellas invisibles»

La compañía Auguste-Bienvenue, de Burkina Faso, participa este jueves por tercera vez en el 35º Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes

El bailarín burkinés Bienvenue Bazié. LP / DLP

¿Por qué combinan danza con elementos plásticos en el espectáculo 'Traces' [Huellas]?

El proyecto de este espectáculo de danza surge tras el encuentro que tuvimos con tres artistas plásticos, Liliane Maurin, Jean Chazy y Jacques Pibot, y con sus obras. Queremos mostrar las huellas visibles, que son las que dejan los materiales, los elementos plásticos, y las huellas invisibles de los propios bailarines. Nuestros movimientos atraviesan el espacio, ocupándolo sin dejar huellas, pero en general dejan un camino que puede ser recordado. Utilizamos distintos materiales, como la cinta de plástico para embalar. Es un espectáculo multidisciplinar que supone explorar la materia física y también la invisible que el público podrá descubrir a través del dispositivo que instalamos en el escenario. Hay varios elementos: la danza, la música y la instalación plástica.

¿Qué huella puede llevarse el espectador y espectadora al salir del teatro?

El espectador y espectadora pueden participar e imaginar, como también tener recuerdos. El espectáculo 'Traces', que será este jueves, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Auditorio de Agüimes, es un viaje entre los dos bailarines y las huellas invisibles. Pueden salir del teatro con pensamientos y recuerdos positivos o negativos.

Es esta la tercera ocasión que participan en este festival, la anterior fue con 'Performars' en 2017. ¿Qué ha cambiado en su trabajo y en ustedes tras estos últimos cinco años con covid y la actual guerra en Ucrania?

Estamos muy contentos de participar en este festival, y es un placer. Lo hacemos con una propuesta diferente. Respecto a estos últimos cinco años, han pasado muchas cosas. Llegamos a tener sólo encuentros virtuales, debido a la pandemia del covid. El ser humano se adapta a todo. Sin embargo, por fortuna hemos vuelto al encuentro físico, en el que hay más comunicación y es más rico.

Además de teatro, danza, circo y clown, este festival ofrece otras actividades. ¿Qué piensa usted sobre la exposición inaugurada este martes, 'Tres fronteras', del fotógrafo Juan Luis Rod y del periodista Pepe Naranjo, que trata sobre el conflicto del Sahel y la situación en Burkina Faso, Malí y Níger?

Está muy bien esa propuesta artrítica. Y parece muy interesante. Iré a verla porque es un testimonio y un medio distinto para conocer cómo es el día a día en estos países y cómo es la situación en general. El conflicto del Sahel es una realidad aunque está lejos. Muchas cosas están lejos en el mundo y al mismo tiempo están cerca gracias a los medio tecnológicos de la actualidad. Es necesario conocer la realidad que ocurre. Pienso que el público y los participantes en general de este festival que sale de las salas, teatros o plazas no sólo se ha entretenido, sino tiene las mentes más ricas porque ha conocido mensajes nuevos y ricos en los espectáculos y en las actividades propuestas. 

 ¿Están trabajando en otro proyecto?

Acabamos de producir y de presentar nuestra pieza coreográfica 'Monsieur vs ou + = Madame' en la 32ª edición del Festival 'Le Temps d’Aimer la Danse' en Biarritz y en el 21º Festival Cadences en Arcachon, que reúne a seis bailarines, cantantes, músicos y 'slammers'. Planteamos la problemática de las relaciones entre hombres y mujeres, apelando a referencias históricas para comprender la evolución de las misma y lo que son hoy en día, sin ninguna pretensión de aportar soluciones.

Compartir el artículo

stats