La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Lorca Actor y director de la compañía Viajeinmóvil

«El teatro de animación es nuestro lugar más seguro para crear historias»

La compañía chilena Viajeinmóvil interpreta, con marionetas, la obra 'Lear', este sábado, dentro del programa del 35º Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes

El actor y dramaturgo chileno Jaime Lorca. LP / DLP

La escenografía juega siempre un papel importante y en 'Lear' aún más, qué elementos escénicos aporta Viajeinmóvil en esta obra que ofrece este sábado en el Teatro Auditorio, incluido en el programa de la 35 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de la villa de Agüimes.

La escenografía de 'Lear', basada en una de las principales tragedias de William Shakespeare, El rey Lear, es muy simple, una tela que cuelga de seis cuerdas, cómo si fuera una marioneta de hilo. Nos permite hacer transparencias, separar espacios, crear pasillos. Y finalmente también cae sobre los personajes como un velo que nubla la razón. Esta obra está inspirada en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba. Sin embargo, su hija mayor, no está dispuesta a seguir tolerando sus excesos y lo echa a la calle en medio de una tormenta. El pobre viejo entonces, se da cuenta de la miseria y el caos que él mismo se provocó e intenta recuperar el control sobre sus bienes y sobre sí mismo. 

Con su formación se ve un interés porque las nuevas generaciones sigan cultivando el teatro con marionetas, ¿qué les dirían a todas aquellas personas aquí, en Gran Canaria, que quieran empezar en esta andadura de introducirlas en sus espectáculos?

Nuestros montajes invitan a profundizar en la relación entre intérprete y el objeto animado. Nuestra especialidad es importante para los artistas, ya que ayuda y fortalece la disociación. Enfrenta al artista a la escena de manera total, es decir, protagonista y antagonista son comprendidos e interpretados por una persona y como resultado crece la capacidad de “escucha”.

¿De dónde viene ese interés por la multiplicidad de voces? 

Es una necesidad que nace al representar dos personajes en forma simultánea. Creo que enriquece el montaje teatral, las voces varían en tonos, velocidad, pausas y eso crea una música que va identificando a los distintos personajes. Durante los ensayos pensamos que el público no entiende nuestro idioma y acentuamos la interpretación sonora buscando transmitir con los sonidos el significado de las palabras.

¿Qué permite la introducción de la figura animada o marioneta dentro del teatro que realizan en sus obras? 

El teatro de animación es nuestro lugar más seguro. Allí podemos crear historias sin limitarnos por elenco, o por características de los personajes. Nos gusta mucho dialogar con una marioneta y en lo posible llegar al momento fundamental en que no se puede definir quién manipula a quién. Además, el público está más dispuesto a creer y aceptar la convención teatral porque sabe que lo que está viendo moverse y hablar no está vivo, por lo que necesita de la buena disposición para aceptar el juego propuesto.

¿Cuál es la visión de Shakespeare de Viajeinmóvil? 

William Shakespeare es un clásico y contemporáneo al mismo tiempo. El juego de las pasiones de hace cuatrocientos años se repite ahora con la misma intensidad, pero con otro telón de fondo. Nuestro trabajo consiste en buscar los puntos de conexión y acentuarlos. Tratamos de mantener la trama intacta y nos esforzamos en lograr transmitir la descarnada crueldad con la cual el autor retrata al ser humano.

¿Por qué el espectador debe atender a esta cita con el teatro? 

Porque Shakespeare sigue vigente. En esta obra en particular los temas de la vejez, el deterioro y el abandono se confrontan con la sociedad actual en un espejo trágico que esperamos no deje indiferente al público

Compartir el artículo

stats