Vandalismo contra los quioscos de las playas de San Bartolomé de Tirajana. Dos chiringuitos y una taquilla del conjunto de 10 estructuras que hay instaladas entre las playas de El Cochino, El Inglés y Maspalomas han aparecido con daños por actos vandálicos, un ataque en el que las personas implicadas arrancaron las maderas embellecedoras exteriores, que luego dejaron tiradas en la arena y contenedores de basura, y además forzaron las cerraduras.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana anunció este jueves que reforzará la vigilancia policial en las principales playas del municipio para evitar que se cometan más actos vandálicos contra el mobiliario público. La oposición en bloque y los trabajadores afectados por el cierre de los quioscos han lamentado la situación y han vuelto a instar al Consistorio a la adjudicación y reapertura inmediata de los chiringuitos para dar un servicio esencial en las playas.

Una turista junto a uno de los quioscos-taquilla en mal estado tras los actos vandálicos. ANDRES CRUZ

Las estructuras afectadas son los quioscos número 3 y número 4, además de la taquilla anexa a éstos, tres infraestructuras ubicadas en Playa del Inglés que ahora lucen con la decoración exterior completamente desencajada, lo que ha dejado al descubierto el esqueleto interior. Estos destrozos se suman ahora al deterioro que presentan varios de los chiringuitos después de dos años y siete meses colocados en las playas sin haberse abierto al público y sin haber tenido por parte del Ayuntamiento labores de mantenimiento. Primero estuvieron cerrados por el confinamiento y después porque el Consistorio no había redactado los pliegos para sacar a concurso la explotación de los mismos, que licitó en julio.

El Ayuntamiento reparará los daños ocasionados en los quioscos antes de volver a adjudicarlos

Ahora, la Corporación municipal encargará el material de repuesto a la empresa proveedora de los quioscos con el objetivo de reparar los daños causados antes de volver a adjudicarlos, pero detalló que «en ningún caso» esta situación retrasará la concesión de los mismos, prevista para las próximas semanas, ya que ahora el área de Contratación del Ayuntamiento se encuentra valorando la documentación de las empresas propuestas para explotación durante el próximo año y medio, último paso antes de la firma de la concesión administrativa.

Los actos vandálicos contra estos chiringuitos han sido provocados durante la noche, cuando no hay presencia policial en el arenal y su destrozo perjudica todavía más la imagen de las playas del principal municipio turístico de la isla, que desde principios de 2020 no tienen un servicio de hostelería a pie de playa.

Críticas de la oposición

El destrozo de este mobiliario público ha generado además malestar entre los trabajadores que desde marzo de 2020 están parados, muchos ya han agotado sus prestaciones y están a la espera de que se adjudiquen los chiringuitos para volver a trabajar.

Mónica Muñoz, portavoz del colectivo de 24 trabajadores en paro, está convencida de que esta situación pudo evitarse. «Tengo claro que esto se podía haber evitado; el Ayuntamiento lo hizo mal desde el principio porque igual que permitieron retomar el servicio de hamacas y sombrillas, pudieron haber permitido reiniciar el servicio de los quioscos y no ha sido así», señala, «si estuviésemos trabajando esta situación quizá no se habría generado». La trabajadora critica que el Consistorio haya operado con los chiringuitos siempre «tarde, mal y nunca» y considera que si el colectivo no llega a tomar la decisión de manifestarse a las puertas de las oficinas municipales hasta en cuatro ocasiones el concurso y la adjudicación «la habrían dejado caer en el olvido».

20

Destrozos en los quioscos de la Playa del Inglés Andrés Cruz

Las críticas llegaron también desde la oposición. La portavoz de PP-AV, Elena Álamo, lamentó la situación porque «por mucho que haya actos vandálicos, si los quioscos hubiesen estado a buen recaudo hasta resolver la adjudicación, no habríamos tenido estas consecuencias nefastas pues se da una imagen negativa de las playas». «Se lo dijimos por activa y por pasiva, que no los colocasen hasta resolver el concurso, pero el grupo de gobierno quiso sacarse la foto, y ahora tenemos estas consecuencias», añadió.

Desde CC, por su parte, su portavoz Alejandro Marichal señaló que «es evidente que ni siquiera hay mantenimiento de los quioscos». «Aprobamos una moción para tramitarlo de urgencia en mayo y aún no se han adjudicado», lamentó. Marichal ha vuelto a defender un modelo en que se saque a concurso un quiosco y hamacas por lote que permita también un servicio desde los quioscos a las hamacas y que se convoque un concurso de ideas para diseñar un quiosco con identidad propia del destino turístico.