La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere Marcos Neketan, histórico pastelero de El Doctoral

El repostero, que se sentía vasco y con raíces en Gran Canaria, creó un negocio familiar hace 50 años con su esposa Margarita Sanz

Felicitaciones a la pastelería Neketan, por su 50º aniversario

Felicitaciones a la pastelería Neketan, por su 50º aniversario

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Felicitaciones a la pastelería Neketan, por su 50º aniversario Marcos Álvarez Morice

Marcos Neketan Urbistondo, repostero que ha creado una pastelería y un negocio familiar que está en marcha desde hace cincuenta años en El Doctoral, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, junto a su esposa Margarita Sanz López, falleció pasada la medianoche de ayer jueves a los 77 años de edad tras una larga enfermedad. 

El pastelero Marcos Neketan se «sentía vasco y con raíces en Gran Canaria. Estaba enamorado de Canarias», como señaló uno de los hijos. Nació en 1944 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, para después ir a vivir a Irún. 

Neketan Urbistondo decidió venir a Gran Canaria a mediados de los años 60 del siglo pasado, iniciándose el boom turístico en la Isla, para comenzar el negocio de la repostería en 1972 con un local que siempre ha mantenido en el barrio de El Doctoral durante este medio siglo. Durante ese periodo, este matrimonio abrió y trabajó también en otros locales, como en el centro comercial La Ballena, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este repostero, que era «meticuloso, trabajador, emprendedor y recto», ha conseguido que la saga familiar de pastelero haya mantenido una clientela fiel, no sólo en el municipio santaluceño. 

Chocolate y gofio 

El progenitor y los hijos que se han dedicado a esta profesión han elaborado una serie de productos que los ha diferenciado, como las tartas Royal de chocolate; el pastel, con fino bizcocho financier y ganache de chocolate; bombones de gofio, hechos a mano uno a uno, y con la materia prima obtenida del molino de la familia Pérez Gil; tartas de gofio o de queso.

Después de trabajar muchos años, con un estilo y un mimo muy propios en la pastelería Neketan, situada en la calle Pérez Galdós, de El Doctoral, Marcos y Margarita han sido relevados por los hijos Alexis y Arkaitz Neketan Sanz, y después de que lo hiciera igualmente Aitor Neketan, pero que ya no continúa trabajando en la pastelería. 

Al haberse criado en un caserío vasco, Marcos Neketan aprendió y era un amante de la recogida de setas, como también de la pesca, que era una sus pasiones, y más podía practicar este deporte cuando iban de vacaciones a Estados Unidos, donde residen en la actualidad otros dos de los seis hijos, Kizkitza y Unai Neketan Sanz, con sus respectivas familias. También le gustaba practicar el tiro al plato, proclamándose en una ocasión campeón de Canarias.

Por su fallecimiento, Marcos y Margarita, y todos los vástagos no podrán cumplir el proyecto que planeaban de reunirse todos juntos, con él, en las próximas Navidades, incluyendo los nueve nietos y los respectivos padres y madres de cada uno. 

Última voluntad

Aunque no podrán celebrar el encuentro navideño con el progenitor, la familia sí tiene previsto cumplir con la última voluntad de Marcos Neketan, que era que sus restos mortales sean llevados al panteón familiar que se encuentra en Irún, en la provincia vasca de Guipúzcoa. Los dos, Margarita y Marcos, han podido celebrar las bodas de oro, los 50 años de matrimonio. Sus problemas de salud no lo han impedido.

Desde estas páginas, expresamos nuestro sincero pesar y consternación por la pérdida de Marcos Neketan Urbistondo a su familia, en especial a su mujer Margarita Sanz López y a los hijos e hija José Antonio, Aitor, Alexis, Kizkitza, Arkaitz y Unai Neketan Sanz, como al resto de familiares y amigos. El primogénito es el único que nació en el País Vasco, mientras que todos los demás lo hicieron en Gran Canaria.

Los restos mortales de Marcos Neketan se encuentran, hasta el mediodía de hoy viernes, en el tanatorio El Rosario, en la zona industrial de Arinaga, en el término municipal de Agüimes.

Compartir el artículo

stats