El alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera Hernández, declarará como investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa por las obras de ampliación del aparcamiento público de la Vaguada, tras la denuncia presentada por la Agrupación de Electores Tejeda por el Cambio (AETxC). Según ha informado este viernes en un comunicado AETxC, el alcalde ha sido citado a declarar el próximo día 10 de noviembre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arucas, al igual que el primer edil de Valleseco, Dámaso Alexis Arencibia Lantigua, como investigado en la misma causa en calidad de Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Tejeda.

A ambos se les investiga por las modificaciones menores del Plan General de Ordenación de Tejeda (PGO) con las que se ha pretendido legalizar el aparcamiento público de La Vaguada que, según defiende Tejeda X el Cambio, posiblemente es "ilegal, desproporcionada, poco útil y atenta contra el plan de ordenamiento del municipio".

El espacio objeto de la actuación es la parcela número 24 que, según el PGO de Tejeda se cataloga como suelo de uso público con la categoría de espacio libre.

Según los artículos 79, 80 y 81 de dicho PGO, en donde se recoge la regulación que afecta a los usos de espacios libres, parques y plazas públicas, este tipo de parcelas "no podrán utilizarse para más fines que los propiamente de esparcimiento público", si bien el Ayuntamiento de Tejeda habría iniciado un proyecto de modificaciones menores del plan general que pretende legalizar una obra ya realizada, con la calificación de espacio libre, según los denunciantes.

Para el edil de AETxC Alonso Cruz Cabrera, "lo peor es que este verdadero atentado urbanístico no se justifica. Estamos hablando de una inversión de mas de 600.000 euros y una demora de tres años para una obra que sólo ha logrado ganar diez plazas de aparcamiento", señala el concejal.