Coalición Canaria comienza a perfilar su lista electoral para el Cabildo de Gran Canaria de cara a las elecciones del próximo mayo. La consejera en la corporación y secretaria de Acción Municipal del partido, Gloria Cabrera, presentó ayer los avales para las primarias, aunque fuentes nacionalistas aseguran que la diputada en el Congreso por Las Palmas María Fernández cuenta con todas las papeletas para encabezar la plancha al disponer del respaldo de buena parte de los líderes municipales en la Isla.

Fernández, considerada en los como una de las principales figuras emergentes de CC, no ha formalizado todavía su interés, aunque tampoco lo ha descartado y su nombre suena cada vez con más fuerza entre los dirigentes insulares del partido. La candidatura al Cabildo, en cualquier caso, no impediría su continuidad en las Cortes.

La consejera insular Gloria Cabrera también se postula para la casa palacio de Bravo Murillo

Los respaldos a Fernández llegan desde las bases locales, con grandes apoyos entre los afiliados en distintos municipios de la Isla. También de los principales dirigentes del partido, que reconocen –en privado, de momento, puesto que la diputada no ha explicitado sus intenciones– su valía para optar a la casa palacio de Bravo Murillo.

La diputada, que ocupa un escaño en la Carrera de San Jerónimo desde el pasado mes de julio, ha vinculado su labor a los asuntos públicos en los últimos ocho años, tras una trayectoria en la abogacía como letrada en el turno de oficio durante la que ejerció en materias como el derecho civil, el de familia o la violencia de género. En 2017 pasó a formar parte del equipo de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias y comenzó a asesorar a la Consejería de Obras Públicas, cuyo titular era el actual secretario insular de CC, Pablo Rodríguez. En su haber durante aquel periodo destaca la puesta en marcha del bono de transporte residente canario, impulsado por el Ejecutivo para abaratar a los usuarios el precio del transporte público y facilitar la movilidad sostenible en el Archipiélago.

De momento, la única candidata formal para las primarias insulares de CC es Gloria Cabrera, que ayer presentó la documentación de manera formal en la sede del partido. A través de un comunicado, argumentó que «el profundo conocimiento de la administración local e insular, tres mandatos dirigiendo diferentes concejalías en el Ayuntamiento de Telde y este último como consejera del Cabildo» son sus principales avales.

Su propuesta para la Isla se basa en cinco ejes políticos: movilidad, plazas sociosanitarias, empleo juvenil, protección del entorno natural y servicios públicos. En el primer apartado defiende la necesidad de contar con «vías transitables, seguras y adaptadas a la cantidad de tráfico que le da uso».

El partido debe decidir en unas primarias quién se pone al frente de la plancha electoral

En cuanto a las plazas sociosanitarias, aboga por ampliar el número «para incluir a todos los dependientes y mayores que actualmente lo necesitan pero que hasta ahora se les ha dejado de lado». El empleo juvenil, defiende, pasa por «reforzar el territorio como un lugar estratégico para atraer inversiones» que redunden en una creación de nuevos puestos de trabajo. La protección del espacio natural, agrega, ha de pasar por atender con más interés la costa, las medianías y las cumbres, «ahora abandonadas y descuidadas por el Cabildo». Por último, Cabrera señala la protección de servicios públicos b básicos como objetivo principal.