La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana reforma tres kilómetros de carril bici en el Campo Internacional

La vía, usada por cientos de turistas, está dañada por la erosión y las raíces de los árboles

Estado en que se encuentra el carril bici del Campo Internacional de Maspalomas. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Nueva imagen para los carriles bicis de Maspalomas. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha un plan de renovación y mejora del carril bici que atraviesa el Campo Internacional de Maspalomas a través de la Avenida Turoperador Tui, una infraestructura que cada día es utilizada por numerosos residentes y turistas para desplazarse por el municipio y que se encuentra en avanzado estado de deterioro por la erosión y el paso del tiempo, además de la acción de las raíces de las zonas arboladas, que han emergido del subsuelo y han levantado parte del firme creando obstáculos en el camino, y por la cantidad de agua de riego que cae sobre el pavimento.

Estado en que se encuentra el carril bici del Campo Internacional de Maspalomas. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

El Consistorio tirajanero ha sacado a concurso público los trabajos de modernización de este carril bici, al que destinará un presupuesto de 345.186 euros, de los 439.525 euros procedentes de una subvención otorgada por la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias con cargo a la Dirección General de Infraestructura Turística hace casi un año y medio, en junio del año 2021, con el objeto de mejorar la imagen de los espacios públicos susceptibles de uso turístico y modernizar así la imagen del destino.

El Gobierno canario otorgó una subvención de 439.525 euros para rehabilitar el carril

decoration

Con los trabajos de renovación de esta infraestructura pública se dotará al carril bici de la Avenida Turopeador Tui, la principal vía que atraviesa de norte a sur el Campo Internacional, de un ancho de 2,5 metros en dos carriles de circulación, uno situado en cada acera según el sentido de la marcha del tráfico de la vía.

Bordillos y red de riego

En su totalidad, el proyecto contempla la rehabilitación de unos tres kilómetros de sendero ciclista que conforman unos 7.914 metros cuadrados de firme. Para ello, se demolerá por completo el pavimento existente en la actualidad, dañado, para instalar uno nuevo. Además, una ves colocado el nuevo firme se construirá un bordillo de hormigón que delimitará el trayecto del carril, una pieza que no existe en la actual infraestructura. Con esta intervención se aprovechará también para mejorar la red de riego de los jardines, al objeto de intentar evitar que el agua continúe cayendo sobre el nuevo pavimento. Una vez concluida toda la obra, se instarlá señalización viaria a lo largo de los tres kilómetros de carriles.

La intervención va a permitir el cambio de unos 7.914 metros cuadrados de pavimento

decoration

Los carriles bici, a uno y otro margen de la Avenida Turoperador Tui, se encuentran en puntos inconexos entre aproximadamente el hotel Tabaiba Maspalomas Princess y el parque de atracciones Holiday World de Maspalomas. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses desde la firma del acta de replanteo y el inicio de las obras. Mientras, el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en hacerse con ese concurso concluye el próximo martes 18 de octubre.

La rehabilitación de este carril bici mejorará la imagen de una infraestructura deportiva muy demandada en Maspalomas por aquellas personas que apuestan por la movilidad sostenible y por el uso de la bicicleta en trayectos de corto y medio recorrido frente a la utilización del coche.

La modernización de esta vía supondrá además un avance en la mejora de la movilidad en el municipio, que también tiene en mente la creación de un corredor verde para peatones y ciclistas a lo largo del barranco de Maspalomas en el marco de los proyectos que pueden incluirse dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi SBT 2020).

Compartir el artículo

stats