La llegada de una DANA a Canarias, ubicada en estas horas entre el archipiélago y el continente africano, ha dejado en las islas nuevas precipitaciones, con máximas a últimas horas de la tarde de ayer de hasta 24 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología ubicada en el municipio de San Juan de La Rambla.

Las cifras de la agencia estatal dan la segunda marca de Canarias al municipio de Tejeda, con 13,2 litros por metro cuadrado, mientras que en otros puntos de la isla de Gran Canaria, como San Mateo, superaban los diez litros por metro cuadrado.

Mientras en el norte se vivía una jornada pasada por agua, en el sur se disfrutaba de un día de playa

Esto en unas vertientes norte con temperaturas mínimas durante la madrugada en torno a los 9,7 grados centígrados en San Mateo o casi 11 en Tejeda a primeras horas del día, que contrastan con los valores veraniegos y cielos con intervalos nubosos de la mitad sur de las islas de mayor relieve, como ocurría en Gran Canaria, donde a las dos y media de la tarde se registraban temperaturas de casi 28 grados centígrados, mientras que en Vallehermoso, La Gomera, superaban los 30 grados.

Un tiempo pues, el de ayer, y previsiblemente hoy sábado, que va por comarcas, al punto que estaciones particulares, como una ubicada en los altos de Gáldar, aportaba registros antes del mediodía de más de 30 litros por metro cuadrado. De hecho, durante el transcurso de las horas se producían chaparrones dispersos, muy localizados, de cierta intensidad, pero de muy corta duración.

22

Tiempo en Gran Canaria (14/10/22) José Carlos Guerra

En cualquier caso las lluvias en las medianías del norte, llevan prácticamente toda la semana empapando un terreno que tras el histórico paso de la tormenta Hermine quedaba totalmente calado, con acumulados de más de 300 litros por metro cuadrado en esas vertientes de la provincia occidental.

Unas lluvias que, según la previsión de la Aemet, continuarán durante la jornada de hoy sábado, sin descartar para las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura la presencia de tormentas ocasionales y rachas de viento localmente muy fuertes.

Será de nuevo un día de precipitaciones débiles y ocasionales en la segunda mitad del día, que pueden llegar con fuerza en forma de chubascos, a lo que se añade la presencia de calima en la provincia oriental. Como ya ocurría ayer, las temperaturas máximas experimentarán un ligero a moderado ascenso, mientras que las mínimas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso.

El polvo en suspensión se mantendrá al menos hasta últimas horas de mañana domingo

Para mañana domingo, esa posibilidad de tormentas continuará durante la madrugada en las mismas zonas, así como las lluvias por la tarde, que serán en general débiles, sin descartarlas más intensas y en forma de chubascos en puntos del norte y el este.

Se mantendrá, asimismo, la presencia de calima en las islas orientales, con menos intensidad en Gran Canaria, y disminuyendo al final del día.