Gran Canaria vuelve a estar en plena ebullición festiva. Telde espera al cantante Macaco, mientras Firgas sube el telón del Festival Internacional de Trompeta, mientras la Mancomunidad del Norte celebra en Tejeda los actos centrales del Día Mundial del Turismo, en el que se entregarán los premios a sus mejores exponentes, y el Enyesque Cultural aterriza en sucesivos días en Artenara y La Aldea. Mientras, el periodista Paco Luis Quintana abre con su pregón las Fiestas de San Rafael de Vecindario.

Telde. El auditorio José Vélez del parque de San Juan acoge este sábado a las 21 horas un concierto de Macaco, que servirá de cierre a la campaña Súbete a la ola de la vida. La actuación fue pospuesta por el paso de la tormenta Hermine, y el pase es gratuito.

San Bartolomé de Tirajana. Maspalomas cierra los actos por el 60º aniversario de la puesta en marcha de su costa turística. El programa incluye para las 21 horas de este sábado un concierto de Judith Pezoa junto a la Big Band, en la explanada del Faro. Además, se proyecta un vídeomapping, con fuegos artificiales.

Firgas. El municipio acoge el estreno del Festival Internacional de Trompeta. Empieza en la Casa de la Cultura de Firgas este viernes, con una máster class de 16.30 a 19.30 horas, dirigido por Gabriel Cerpa y Sebastián Gil. Y a las 20 horas comienza el concierto de Canarias Brass Connection («La música de tu recuerdo»). La entrada es libre hasta completar aforo. Más adelante llegará a Agaete, La Aldea, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria.

Moya. Dentro de los actos en honor a San Judas Tadeo, este sábado está programado el Encuentro de bailadores en el Anfiteatro municipal de Pico Lomito desde las 19 horas. Por otro lado, a las 10.30 horas de mañana sábado se celebra en el Polideportivo Municipal un homenaje a los hermanos Hernández Pérez, por el récord Guinness de familia numerosa.

E Santa Lucía. Las fiestas de San Rafael de Vecindario arrancan este sábado a las 20.30 horas con el pregón de Paco Luis Quintana, vecino del municipio y periodista de Televisión Canaria. El domingo por la mañana en la zona peatonal de la Avenida de Canarias será la Muestra de Identidad, con un concurso de arrastre, lucha canaria y otras actividades. A las 20.30 horas en el Recinto Ferial será la actuación del grupo Bejeque, acompañado de la solista Almudena Hernández. El Festival Noche de Sal trae este sábado a Pozo Izquierdo la música de Cristina Ramos, Juanfran, Kilian Viera y al dj Toni Bob, a partir de las 20 horas.

Artenara. La localidad acoge este viernes el X Encuentro Intermunicipal de Mujeres Rurales Artenara-Tejeda-Valleseco. A las 11 horas tendrá lugar la presentación, previa a una mesa redonda. A las 13 horas las mujeres participarán en talleres de baile y risoterapia, que se repetirán a las 15:30 horas. A las 17:30 horas será la clausura en el Almacén Municipal, con los humoristas Jacob y Esmeralda y la cantante Thania Gil.

Tejeda. La Mancomunidad del Norte celebra en la mañana de este domingo el Día Mundial del Turismo en Tejeda, con actividades infantiles, musicales y teatrales. A las 12 horas se entregan los premios a distintas empresas, particulares y colectivos.

Agaete. Dentro de las fiestas de Fátima de la Vecindad de Enfrente del Valle de Agaete, este sábado a partir de las 18 horas se celebrará la eucaristía y posterior procesión, actos previos a la bajada de bandera. El humor de Maestro Florido pondrá el broche a la jornada a partir de las 20 horas en el Parque Acequia del Moral.

San Mateo. A las 17:30 horas de esta tarde del viernes en la planta alta del Club de Pensionistas se celebra un encuentro de mujeres y merienda para celebrar el Día de las Mujeres Rurales. A su vez, la sala La Caldereta de San Mateo inaugura hoy Entre caricanarios, del caricaturista Néstor Dámaso del Pino, con 21 retratos de personalidades culturales e intelectuales que han contribuido a la construcción de una imagen positiva de Gran Canaria en la memoria colectiva. Permanecerá hasta el 29 de octubre con entrada gratuita. Puede visitarse de martes a viernes de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14 horas. 

Santa Brígida. La programación infantil y familiar contará con castillos hinchables y talleres desde las 17 a las 20 horas de esta tarde del viernes en la calle Nueva. Y de 18 a 19 horas, la sesión de cuentacuentos. El sábado se repiten las actividades infantiles de 10 a 14 horas.

Gáldar. Octavio del Toro homenajea a la figura de la harimaguada aborigen, en la exposición que se inaugura a las 18:30 horas de este viernes en la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar. Por otro lado, el Ayuntamiento celebra a las 19 horas en el Centro Cultural Guaires un acto de reconocimiento a representantes de las 20 asociaciones de vecinos del municipio.

Valleseco. La Compañía de Danza Rocío Pozo presenta en el Auditorio de Valleseco su espectáculo Mujer este sábado a las 20.30 horas. Este es el preámbulo del acto oficial de la Manzana de Oro, donde el Ayuntamiento reconoce la labor de la ONG Guardias Civiles Solidarios. La gala será en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez a las 21.30 horas.

Guía. El Mercado de Guía acoge a las 12 horas de este viernes la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el reconocimiento a la agricultora y empresaria Lidia Santiago. A su vez, el archivero municipal de Guía, Sergio Aguiar, expone a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura una charla sobre la historia de las bibliotecas en el municipio, y su consolidación por parte del investigador, archivero y bibliotecario Miguel Santiago.

Artenara-La Aldea. Enyesque cultural hace su recorrido por los pueblos. El sábado será en la plaza cubierta de Artenara, junto a la Iglesia de San Matías, de 11 a 13:30 horas. Y el domingo en el centro de interpretación Los Caserones, en La Aldea, en el mismo horario. Se trata de charlar con expertos de temas como el patrimonio aborigen, incendios, agua, mujer y ruralidad, volcanes, agricultura ecológica, pesca y rutas naturales.

Arucas. Dentro del programa de actos Arte en Femenino, este viernes se desarrolla Caminando en Igualdad Arucas con nombre de mujer, que sale con una ruta sencilla por el casco histórico de Arucas, desde las 10 horas en la plaza de la Constitución.

Ingenio. En el Parque Néstor Álamo, de 9 a 13 horas, Jornada participativa y taller de pintura rápida al aire libre, a cargo de la artista Gema Sánchez, que mostrará los trucos y secretos de esta actividad.