El Ayuntamiento de Telde carece de equipos de protección individual (Epis) para garantizar la seguridad de sus trabajadores en el área de Deportes. Así lo recoge un informe realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, que, a finales del mes pasado, se personó en las oficinas municipales para verificar los incumplimientos en riesgos laborales denunciados por el sindicato CSIF.

«De las actuaciones comprobatorias se ha constatado la falta de entrega de los Epis adecuados a los riesgos derivados de los trabajadores que integran la Concejalía de Deportes y la falta de formación específica a los riesgos de algunos de esos trabajadores», sostiene la inspectora laboral.

El incumplimiento, al no estar asociado a una lesión o accidente laboral grave, no requiere una sanción económica específica, pero sí un «requerimiento de subsanación de las deficiencias constatadas», establece el oficio remitido al Ayuntamiento de Telde por la Inspección de Trabajo.

El informe, además, recuerda a los responsables municipales que los requerimientos en materia de prevención de riesgos laborales son de «obligado cumplimiento», por lo que exige a la Corporación que dote a su personal de Deportes de medios tan básicos como unos guantes o unas simples botas con las que desempeñar la actividad con seguridad.

Origen

El sindicato CSIF viene denunciando desde 2020 la falta de equipos de protección a los trabajadores de la mencionada cuadrilla, con material tan elemental como son «las botas, guantes, gafas protectoras y uniformidad», así como la falta de conocimiento formativo en el manejo de herramientas para la soldadura o corte radiales, entre otras.

En 2021 volvieron a quejarse a Deportes y, en marzo del año pasado, tras el accidente de un trabajador que se dañó el dedo de un pie, interpusieron la correspondiente denuncia en la Inspección de Trabajo.

El sindicato subraya que las lesiones del operario de mantenimiento podrían haberse evitado si se hubieran corregido las anomalías detectadas en las «múltiples» quejas y denuncias formuladas. Por ello emplazan al Ayuntamiento a cumplir con el requerimiento de la Inspección de Trabajo, que es de «obligado» e «inmediato cumplimiento».

Lo mismo opinan partidos políticos como el PSOE de Telde, que no entiende cómo una institución local de esa importancia carece de medios de protección laboral tan básicos.

“Lamentamos que a estas alturas, la materia de protección para el personal del Ayuntamiento de Telde, siga siendo una asignatura pendiente para el gobierno municipal”, expresa Alejandro Ramos, secretario de la agrupación socialista en el municipio.

El PSOE aplaude que el personal de Deportes de un paso al frente para denunciar la falta de EPIs, un material imprescindible para que puedan seguir con sus labores de mantenimiento de las instalaciones. 

“Aplaudimos cualquier lucha, y más cuando se trata de temas de protección y de seguridad laboral. Creemos que esta falta de protección se extiende a muchas concejalías, aunque solo haya sido la de Deportes la que la haya hecho pública”, aseguran los socialistas.