La diputada de CC en el Congreso de los Diputados María Fernández ha anunciado este lunes su intención de concurrir a las primarias para encabezar la lista de su partido al Cabildo de Gran Canaria en las que se enfrentará a Gloria Cabrera, actual consejera en la corporación insular.

En declaraciones a los medios, Fernández ha señalado que esta decisión "ha sido muy meditada" y que no estaba en su "hoja de ruta", a la par que ha añadido que, de ganar las primarias, compatibilizaría su condición de diputada nacional con la de candidata al Cabildo insular.

En este sentido ha dicho que es "perfectamente compatible" combinar el "liderazgo local" con mantener el escaño ya que, en su opinión, "no lastra el trabajo".

"El Cabildo es el lugar donde los políticos van a terminar su carrera, pero a eso hay que darle una vuelta, modernizar la institución y meter gente nueva", ha opinado Fernández, que ha asegurado asimismo que la administración insular tiene "muchas herramientas y capacidades para cambiar la vida de las personas", así como dinero y competencias en áreas clave como jóvenes, mayores o autónomos.

María Fernández, en el momento de presentar su candidatura. La Provincia / DLP

A su juicio, la situación sociosanitaria "es muy límite" y ha lamentado que el paro juvenil, situado en el 47 %, sea el más alto de todo el archipiélago.

Ha expresado además que el hecho de que haya dos candidaturas es "una muestra de modernización del partido", que ha instaurado un proceso de primarias que le parece "lo más democrático".

"Serán los afiliados los que elijan. Tener más candidatos es que tenemos muchos y buenos perfiles. Lo triste sería no tener a nadie", ha insistido.

Preguntada por el principal problema que percibe en la isla, ha señalado la "parálisis" que detecta en el Cabildo insular que "se ha convertido en una institución que da subvenciones", un hecho que provoca, según Fernández, que haya sectarismo en vez de un clima propiciador para crecer, evolucionar y renovar la isla.

María Fernández, tras la presentación de su candidatura. La Provincia / DLP

"Hay muchísimo dinero, herramientas y capacidad para liderar proyectos de emprendeduría, dar una vida mejor a los mayores. Ha habido ocho años de parálisis en las políticas sociales, en la capacidad de crecimiento en el empleo y vivienda pública. Esas son las principales preocupaciones de la ciudadanía de GC", ha indicado Fernández.

Fernández ha concluido tras defender que Gran Canaria es la isla del archipiélago "con más potencialidad de crecimiento" e insistir en que el Cabildo "lleva fallando los últimos ocho años".