La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La obra de Morro Besudo mejora el paseo, accesos y la escalera

La intervención para rehabilitar las infraestucturas públicas de la playa alcanza los 1,1 euros e incluye nuevo pavimento y barandillas

En primer plano, la escalera de la playa de Morro Besudo y al fondo el paseo marítimo. LP/DLP

La modernización del frente litoral de las playas de Morro Besudo y El Águila, en San Bartolomé de Tirajana, cambiará por completo la imagen de degradación que desde hace años sufren estas calas del municipio turístico, un «abandono», tal y como siempre han denunciado los vecinos de la zona, que ha proyectado una estampa poco deseable para los cientos de visitantes que cada año transitan por este espacio. Ahora, la actuación de mejora de las infraestructuras turísticas contempla un lavado de cara casi por completo para poner estos dos espacios a punto, una intervención que incluye la rehabilitación de las escaleras de Morro Besudo con la sustitución de los escalones, el pavimento, las barandillas y hasta los bancos de uso público, así como la renovación prácticamente al completo del paseo marítimo de la Playa del Águila.

Algunos tramos de la barandilla de la playa de Morro Besudo son inexistentes. LP/DLP

Y esa nueva imagen está un poco más cerca porque la empresa pública de gestión y promoción urbanística del Ejecutivo regional Gestur Canarias S.A. ha sacado a concurso los pliegos para el desarrollo de estas dos obras, que en su conjunto alcanzan una inversión de 1.184.355 euros, de los cuales 822.509 euros corresponden a la mejora del paseo y 361.846 euros a la rehabilitación de la escalera. Tanto uno como otro proyecto han sido ampliamente demandados por los residentes a ambos márgenes de la también conocida como Playa del Pirata.

La escalera de Morro Besudo, anclada sobre la ladera de un risco de 30 metros de altura, se encuentra ahora con un deterioro importante, pues parte de los escalones están completamente destrozados y algunos tramos de las barandillas están oxidados y otros son directamente inexistentes, lo que supone un problema de seguridad para los viandantes que transitan por esa escalera al quedar expuestos al risco. Ahora, se demolerán los escalones, el hormigón y el pavimento para desarrollar una estructura nueva y se sustituirán las barandillas por otras de acero inoxidable. Además se creará una nueva correa de hormigón armado con el uso de cementos resistentes a la acción del mar y se cambiarán los actuales muros de hormigón armado, en avanzado estado de erosión, por otro de mampostería hormigonada. También se renovarán todos los bancos ubicados en los distintos miradores que se encuentran a lo largo del trazado de la escalera.

Los trabajos prevén la renovación de los 300 metros del pavimento del paseo marítimo

decoration

Por otro lado se intervendrá en el paseo marítimo de Playa del Águila, un proyecto que incluye la mejora del propio paseo así como el acceso por la calle de Los Pinos. En esa entrada hay ahora mismo una escalera con los peldaños dañados al tiempo que una rampa sobre esos escalones para facilitar la entrada de los vehículos, rampa que se eliminará tras la reforma y se colocará un pasamanos central. El paseo, por su parte, tiene distintas tipologías estructurales, el pavimento está levantado en varios tramos y las vigas donde se anclan las barandillas están al descubierto. Con la obra se rehabilitará los 300 metros de firme, se reforzarán los muros, se tratará de fijar la anchura mínima del camino en 1,80 metros cuando sea posible. En algunos tramos para actuar sobre los muros habrá que demoler parte del risco y en ese caso se construirán muretes para las parcelas de la urbanización afectadas que hasta entonces tenían su muro apoyado sobre el risco demolido.

Los trabajos contemplan un plazo de ejecución de ocho meses para el caso del paseo y de cuatro meses para renovar la escalera.

Compartir el artículo

stats