La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

La reforma de la plaza del ayuntamiento de Guía permitirá habilitar un centro multiusos

El municipio invertirá un millón de euros en la plaza Chica, los locales de la planta inferior y las calles periféricas

La plaza Luján Pérez, conocida como plaza Chica, el lateral de la planta inferior, con el Ayuntamiento de Guía a la derecha, y la oficina de Correos al fondo. LP / DLP

El Ayuntamiento de Guía invertirá un millón de euros en remodelar la plaza Luján Pérez (conocida como plaza Chica) y las calles que la rodean, Eusebia de Armas y Luis Suárez Galván, frente al ayuntamiento y Correos. La obra, que se encuentra afectada por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Conjunto Histórico, contempla la creación de un centro multiusos en la planta inferior, con camerinos y baños accesibles; la reubicación del busto del escultor que da nombre al espacio, y el uso de piedra de cantería, además de la renovación integral de la calle Dolores Sosa (trasera de las oficinas), si existiera una baja en la oferta económica.

El Ayuntamiento de Guía se mete de lleno de nuevo en la rehabilitación de plazas. Antes lo ha hecho en La Atalaya, que fue adjudicada en verano por 347.150,54 euros; Las Huertas, en la trasera del centro de salud, con un espacio lúdico que costó 172.343 euros; y, sobre todo, la Plaza Grande, con una inversión de 735.000 euros, a lo que se sumó la mejora en la plazoleta del nuevo quiosco.

La nueva actuación en el centro histórico cuenta con una financiación de 996.000 euros, concedida por el Cabildo para potenciar las zonas comerciales abiertas, y tiene un período de ejecución de seis meses.

El busto de Luján Pérez será reubicado

decoration

La obra afecta a la plaza Chica y calle perimetrales comprendida entre Médico Estévez, Luis Suárez Galván y Eusebia de Armas. Y a esto se le suman otros 199.200 euros con otros dos meses más de trabajos contemplados como adenda de mejora, para soterrar los distintos cableados y cambiar el piso de la calle Dolores de Sosa.

Un espacio "infrautilizado" por los vecinos

decoration

La remodelación se centra en la repavimentación y dinamización de la Plaza, «con el objeto de revitalizarla», al entenderse que ahora está «infrautilizado» por ser un espacio poco atractivo para los vecinos. Para ello se sustituye el mobiliario y alumbrado, «para incrementar las condiciones de confort en el espacio público, así como mejorar las condiciones para la agrupación de los vecinos».

La reforma interior incluye la reincorporación y reubicación de elementos representativos, como el busto de Luján Pérez, «de gran valor histórico y artístico, manteniendo tanto su configuración como el ángulo de visualización del busto, orientado a la iglesia».

La mejora de la accesibilidad contempla la realización de un itinerario alternativo practicables desde la Plaza Luján Pérez al ayuntamiento. Para ello se ejecutará una rampa adaptada con acceso desde Eusebia de Armas hasta la plaza Luján Pérez, y desde Luis Suárez Galván, siendo ambas vías repavimentadas.

La plaza Luján Pérez tendrá piedra natural y rampas de acceso, y se renovarán los juegos infantiles

decoration

El piso de la plaza será reemplazado por piedra natural, dispondrá de bancos exentos sobrepuestos y «de obra», y se sustituye la actual zona de juegos infantil.

En el caso de las vías colindantes, el adoquín tradicional será reutilizado, dado que es un elemento protegido, utilizando una configuración geométrica equivalente a la empleada en las vías recientemente rehabilitadas en el entorno de la iglesia y la plaza Grande.

El proyecto propone la demolición completa de la edificación situada bajo la plaza, que ahora cuenta con baños, un pequeño local y oficina de servicios municipales, para su posterior ampliación. Y se habilitarán camerinos que den soporte a las actividades de representación de la plaza, así como un espacio «multiusos», así como vestuarios, taquilla, baños y una zona de limpieza.

El adoquinado tradicional del lateral de la iglesia será repuesto, tras las labores de limpieza

decoration

La intervención recoge la repavimentación de las vías perimetrales, realizando previamente el soterrado de las instalaciones, y se delimita una plataforma única para uso peatonal preferente.

Las actuaciones en la calle Luis Suárez Galván tendrán un enfoque conservador, con la recuperación de los elementos de adoquinado y su limpieza, y se nivelarán para eliminar los baches.

Y se añade que el excedente de la piedra se reubique «en los suelos filtrantes de los parterres –incluso excedentes de pavimento retirados previamente y acopiados por la Corporación municipal- quedando los mismos integrados en la propuesta de proyecto».

La intervención prevé una obra complementaria, si sobra dinero de la reforma general, que se destinará a «la renovación integral de la calle Dolores Sosa, para lo cual se propone la reposición de la losa, apertura de zanjas para soterrado de instalaciones a lo largo del trazado de la calle». 

Compartir el artículo

stats