La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

El turismo del Norte toca Cumbre

La Mancomunidad celebra en Tejeda el Día Mundial dedicado a los visitantes con el trasfondo de la consolidación del Camino de Santiago que cruza la isla

Autoridades del norte de Gran Canaria y los premiados ayer por sus iniciativas para consolidar el sector en la comarca, ayer, en la celebración del Día del Turismo. | | LP/DLP

El pueblo de Tejeda acogió ayer la fiesta del turismo que los once municipios adscritos a la Mancomunidad del Norte celebran cada año con motivo del Día Mundial de un sector que desde los 60 es motor económico de Gran Canaria, en detrimento de una comarca septentrional que quedó a remolque de la pujanza.

Motivo por el que desde finales del siglo pasado la Mancomunidad ha estado impulsando iniciativas que transformen el flujo de visitantes para incrementar su presencia desde La Aldea a Arucas, y desde la costa a las cumbres de Tejeda y Artenara.

De ese trabajo dan fe, entre otras acciones, la mejora de los entornos urbanos de los pueblos, con la peatonalización de las principales calles, el incremento y mejora de la calidad de su gastronomía, la implantación de más camas en hoteles y viviendas rurales, la mejora de paseos marítimos como el de El Puertillo y Los Charcones, o el recientemente estrenado de la playa de Sardina, y una cada vez más cumplida oferta de actividades deportivas relacionadas con la naturaleza.

Para ir, poco a poco, sumando nuevos atractivos resulta fundamental las iniciativas tanto públicas como privadas, y por este motivo los municipios mancomunados premian aquellas propuestas que, por su calidad y acogida, hacen cada año un destino más atractivo.

Así, en un acto celebrado durante el mediodía, que contó con la presencia del consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo; el presidente de la Mancomunidad, Juan Jesús Facundo; el alcalde de Tejeda, Francisco Perera; el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Santiago de Armas; y el presidente de Fenorte, Antonio Medina, además de otros representantes municipales, como Tomás Pérez, de La Aldea de San Nicolás; Teodoro Sosa, de Gáldar; o el presidente de la Corporación de Teror, Sergio Nuez, se entregaban distinciones a las empresas y entidades por su labor en favor del turismo, en el apartado ocio, a la Asociación Cultural Salsipuedes, de la localidad de Arucas, así como al Club de Montaña de Firgas- Clumonfir.

Cuatro visitantes en uno de los puestos ubicados en el centro histórico de Tejeda, ayer, con motivo de la fiesta. . | | LP/DLP

En el apartado de restauración, recibían su reconocimiento el bar La Majada, de Artenara, y el restaurante El Rinconcito Canario, del pueblo de Valleseco.

En el apartado de alojamiento fueron distinguidas la casa rural Lengua de Lava, que se encuentra ubicada en el pueblo de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, y La Choza Villa Vacacional, de Teror.

En la modalidad sostenibilidad recibía un diploma El Cambullón de Santa María de Guía, así como la Ganadería Quesería Naroy, de Tejeda.

Por último, en el apartado de innovación turística se premió al hotel El Cabo Coliving & Retreats, de la villa de Agaete; al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar; y al restaurante La Colonial de Fontanales, de la localidad de Moya.

El alcalde Arucas, Juan Jesús Facundo, y presidente de turno de la Mancomunidad del Norte, mostraba su satisfacción por celebrar este día que, según afirma, es una percha para «repensar el turismo tras estos últimos años de incertidumbre en el sector».

Lo que implica una constante renovación de propuestas, como la de este año 2022 con la celebración del Año Santo Jacobeo, «que une el sur y el norte de nuestra isla con unos senderos que, gracias al apoyo de todas las instituciones, se ha ido recuperando y enriqueciendo para que la ruta de Santiago Entre Volcanes, que pasa por este municipio de Tejeda, sea un ejemplo de dinamización económica y generación de empleo a través de un turismo sostenible y de calidad».

Una ruta que, según enfatizó, cuenta con atractivos reconocidos internacionalmente, como «el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio Mundial de La Unesco, y que son un claro ejemplo de que otro modelo de turismo es posible en nuestra isla». Todo ello para un futuro que pasa, según sentencia, «por unas señas de identidad que hacen del norte de Gran Canaria un tesoro por descubrir».

Compartir el artículo

stats