La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea de San Nicolás

Los callaos se comen el simbólico Charco de La Aldea tras el ‘Hermine’

El Bien de Interés Cultural sufre los efectos de las precipitaciones de hace tres semanas

Imagen tomada este martes del estado que presenta El Charco de La Aldea. LP / DLP

Los callaos ‘se comen’ El Charco de La Aldea, que es Bien de Interés Cultural (BIC). El municipio trata todavía de recuperarse de los daños causados por el paso de la tormenta tropical Hermine, al tiempo que el Ayuntamiento celebrará este miércoles un pleno extraordinario a propuesta de los partidos de la oposición para estudiar los desperfectos causados, y buscar posible vías de financiación para su reparación antes de la llegada de nuevas precipitaciones.

Muchos aldeanos no recuerdan unas lluvias tan cuantiosas y persistentes como las que se vivieron el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, que dejaron registros que se aproximan a los 200 litros por metro cuadrado. Y los daños siguen siendo visibles todavía, 23 días después del paso de la borrasca. La Charca, que el 11 septiembre reunió a miles de personas en busca de la tradicional lisa, una semana antes de la borrasca, ha perdido su habitual fisonomía y se ha convertido ahora en una continuación casi de la playa.

La gran cantidad de agua que discurrió por el barranco pasó factura a este humedal costero, que es todo un símbolo para el pueblo aldeano, y que cuenta a su alrededor con su propio ecosistema en el que predominan los tarajales.

El Ayuntamiento deberá ahora acometer labores de rehabilitación de esta pequeña laguna que se ha llenado de callaos, y que se ha abierto directamente al mar. Precisamente, antes de la fiesta se habían acometido labores de limpieza con un tractor para su acondicionamiento. La Marciega se origina por la inundación y encharcamiento de agua de procedencia del mar, en combinación con los aportes de agua como el de hace unas semanas.

Las capturas ancestrales

La balsa ocupa el centro de la desembocadura del Barranco de La Aldea con mar, al que le separa un frente de callaos. La profundidad oscila entre el medio y un metro de altura por lo general, y el fondo está formado por «depósitos sedimentarios y cantos rodados procedentes del arrastre del barranco».

El Charco fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y su fiesta tiene su origen en la ancestral costumbre de embarbascar los charcos costeros para pescar los peces con facilidad. La técnica de capturas consistente en aturdir con el látex de tabaibas y del cardón a los peces que se meten en los charcos del litoral para capturarlos luego sin problemas con las manos.

La Corporación celebra un pleno para priorizar el arreglo de los daños

decoration

Mientras tanto, el pleno de la Corporación abordará este miércoles tres puntos sobre los efectos de Hermine en La Aldea. Por un lado se hará una evaluación urgente de los daños producidos, con la actuaciones previstas junto al resto de Administraciones para su reposición, la tramitación urgente de ayudas a los afectados y la puesta en marcha de una oficina única de tramitación, y priorizar las inversiones para evitar que se repitan los daños este invierno.

El alcalde, Tomás Pérez, señala que todavía se deben mejorar las infraestructuras de comunicaciones dañadas por las lluvias, que siguen dando problemas, y los barranquillos en lo que se han producido desbordamientos, aunque no existe una valoración económica global todavía.

Compartir el artículo

stats