Foro Roque Aldeano acordó en la reunión que celebró ayer retomar las movilizaciones en la calle a raíz del silencio administrativo ante el retraso de las obras para la conexión de la carretera GC-200 con los túneles de Faneque, una infraestructura que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias se comprometió a poner en funcionamiento antes de finales de este 2022, recuerda el colectivo.

"La rapidez con la que se han excavado y se están gunitando ocho de los nueve túneles del nuevo trazado, contrasta con la imposibilidad de dar solución de continuidad a la futura vía, máxime cuando estructuras tan importantes como los viaductos de El Risco y el barranco de la Palma aún no se han iniciado, tres años después que los tractores comenzaran a trabajar en el nuevo vial", se queja Foro Roque Aldeano.

Desde hace meses han venido denunciando "la parsimonia en la tramitación de las modificaciones del proyecto inicial de la segunda fase de la carretera de La Aldea". Según fuentes consultadas por esa agrupación, "a finales del pasado mes de septiembre se emitió un informe sobre el modificado Agaete-El Risco, que se supone da conformidad a la construcción de dos pequeños túneles de unos 35 metros que atravesarán el Lomo de La Aulaga para no dañar los vestigios prehispánicos ubicados en la zona".  

A mediados de diciembre de 2021 se terminaron de calar las dos cavidades subterráneos de Faneque y "ni los más pesimistas iban a pensar que a estas fechas los trabajos de este primer tramo, a los que se dio prioridad cuando se licitó la obra, no estarían con los últimos retoques para, una vez iniciado el 2023, no tener que seguir sufriendo el suplicio de circular por los exteriores del peligroso macizo". 

Riesgos otro invierno más

Como consecuencia de lo anterior, advierte Foro Roque Aldeano, "los usuarios de la carretera de La Aldea tendrán, un invierno más, que transitar a cielo abierto por una zona sumamente peligrosa. Un tramo zigzagueante, estrecho y con muchísimas curvas de unos dos kilómetros de recorrido donde se multiplican los riesgos cuando las condiciones meteorológicas son adversas, conllevando incluso el cierre de la carretera como ocurrió recientemente". 

Sin embargo, "los temores" de Roque Aldeano van más allá. El hecho de no haberse iniciado aún el voluminoso viaducto de El Risco, a pesar de que las correcciones se concluyeron desde septiembre de 2021, pasando de cinco a tres pilares, asegura el colectivo, "apunta a posibles diferencias en las modificaciones presupuestas que deben consensuar la UTE adjudicataria y el Gobierno de Canarias. Todo ello sin olvidar revisiones de precios de las obras a ejecutar en todo el recorrido como consecuencia del incremento de los costes de los materiales a utilizar, lo que apunta que Agaete-El Risco no estará concluido en su totalidad a principios de 2025, una vez hayan transcurrido los 65 meses del plazo de licitación del nuevo trazado, sino más bien avanzado el 2026".