La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Gáldar sienta las bases para un centro comercial junto al puente de Los Tres Ojos

El alcalde anuncia el interés de firmas relevantes para implantarse en el interior de la autovía, tras abrirse este jueves una gasolinera con otros servicios y antes el McDonalds

Vista de la nueva gasolinera, con el casco de Gáldar al fondo. LP / DLP

La inauguración este jueves después de dos décadas de burocracia de una gasolinera con una tienda y distintos servicios de la empresa Oper Canarios (bajo la enseña de la petrolera Repsol) cerca del puente de los Tres Ojos abre las puertas a la puesta en marcha de centro comercial de Gáldar, sin necesidad de cruzar la autovía del norte (GC-2), donde estaba previsto desde hace años la gran superficie de los Hermanos Domínguez (Hiperdino). El alcalde, Teodoro Sosa, que ya en agosto inauguró el McDonalds, anunció durante el acto que existen nuevas empresas relevantes interesadas en implantarse en la zona, lo que supondría poner en marcha una gran zona de negocios en el entorno de la rotonda del cruce de Sardina, el casco de la ciudad y la carretera de San Isidro, mediante el cambio en la calificación del suelo también de alguna fincas agrícolas.

El centro comercial de Gáldar previsto en uno de los márgenes de la carretera del norte sigue empantanado. Pero lo que ya está tomando forma ya es una nueva zona comercial que se ha comenzado a levantar al otro lado de la carretera general, en el acceso al centro de la ciudad a la altura de la Cueva Pintada.

Dos décadas de espera burocrática para culminar el proyecto

decoration

Hasta dos décadas han necesitado los promotores, Oper Canarios, en sacar adelante un proyecto que se inauguró este jueves y que nació tras la compra en 2002 de los antiguos terrenos donde estaban la maquinaria del empresario local Juanero, como recordó ayer el alcalde. "Cada vez que se inaugura un negocio en Gáldar es el ejemplo de que Gáldar está activa. En agosto se inauguró el McDonalds. Y ahora la gasolinera", añadió.

Teodoro Sosa sugirió cuando se inauguró en ese lugar el restaurante de comida rápida la puesta en marcha de nuevos negocios, y ayer ya se reafirmó en que "es el comienzo del centro comercial tan demandado. Pensábamos que iba a quedar más allá de la carretera, pero está en este lado. Es el comienzo del centro comercial y a su alrededor se puedan albergar nuevos negocios", señaló el alcalde, confirmando que hay compañías de renombre buscando suelo para asentarse. No se trataría de un área comercial única, en principio, sino de franquicias de forma independiente.

La municipalización de la carretera de San Isidro aceleró el papeleo

decoration

El regidor señaló que en estos cuatro años se ha avanzado mucho para avanzar en esta nueva planificación comercial, una vez se municipalizó la carretera de San Isidro (GC-292) y el ayuntamiento ha podido tramitar las licencias urbanísticas directamente, ya que antes estaba atascado en manos de la consejería de Obras Públicas del Cabildo.

Sosa señaló que el centro comercial "puede crecer a este lado de la carretera". Y que solo será necesario realizar modificaciones puntuales del Plan General de Gáldar. "Hay proyectos, hay ideas, pero no me gusta avanzar nombres, porque se pueden gafar. Pero hay negociaciones para que pueda continuar". Para ello deben modificar el planeamiento urbanístico, "que depende de nosotros y podemos agilizarlo".

El alcalde señaló que el centro comercial va a crecer en torno al núcleo central entre el puente de los Tres Ojos y todas las carreteras que lo bordean. "Hay fincas de plataneras que, a futuro, seguro que serán los primeros interesados de que el centro comercial crezca hacia este lugar, que es un punto neurálgico del municipio".

tres túneles de lavado, una cafetería y un mini mercado

decoration

De momento, la multinacional energética Repsol acaba de estrenar la estación de servicio de 24 horas junto al puente de Los Tres Ojos, propiedad de Oper Canarios. El establecimiento cuenta con diez surtidores de gasolina, tres túneles de lavado, una cafetería y un mini mercado con productos de alimentación, de motor y cuidado personal, que da empleo a una veintena de trabajadores.

De izquierda a derecha Heriberto Reyes, Javier Alemán, Ana Teresa Mendoza, Teodoro Sosa, Agustín Alemán y Pedro Mendoza LP / DLP

"Es el mejor termómetro de la actividad en Gáldar", destacó el acalde, que lamentó que se tardara 20 años en desbloquear este proyecto, cuya inversión rondaba el millón de euros. "En 2002 compraron los terrenos de Juanero, y otros empresarios hubieran tirado la toalla y se hubieran ido a otros municipios, pero siguieron adelante; fue difícil porque era suelo rústico y tuvo que declararse de interés general, pero hoy es una realidad", sentenció.

Oper Canarios es una de las principales empresas del sector del juego en el Archipiélago, aunque ha diversificado sus actividades en los últimos años, implantándose también la Comunidad madrileña. El grupo empresarial acumula más de 30 años de experiencia, siendo su actividad principal la explotación, instalación y venta de máquinas recreativas y de azar, bingos, bingos en red, explotación de parques infantiles, temáticos, minigolf, y máquinas de vending.

Compartir el artículo

stats