La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

La Fiscalía investiga los altercados de asistentes al último pleno de Arucas por la nueva tasa de basura

El Ministerio Fiscal actúa de oficio, mientras el alcalde rebaja el IBI urbano tras siete años y congela la subida de sueldos de los concejales

Imagen del pleno celebrado el 30 de septiembre en Arucas. J. B.

La Fiscalía investiga de oficio los altercados registrados durante el último pleno del Ayuntamiento de Arucas celebrado el 30 de septiembre, a cuenta de la entrada en vigor de la nueva tasa de basura, y en el que, entre otros incidentes, un vecino se encaminó hacia el alcalde, Juan Jesús Facundo, para encararse con él porque entendía que le había llamado mentiroso y fue frenado a medio camino, pero también se vivieron en las Casas Consistoriales unas supuestas amenazas a viva voz a la concejala Jesica Guerra, gritos, insultos, interrupciones constantes y gestos reprobables hacia los ediles del gobierno municipal (PSOE y PP). Mientras, Facundo anunció este viernes una rebaja después de seis años del impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbano para el año próximo, y la congelación de la subida de su sueldo, del resto de concejales y de los asesores municipales, en el nuevo presupuesto.

Varias decenas de vecinos reventaron el último pleno ordinario, saltándose el reglamento de funcionamiento de una sesión plenaria, con todo tipo de actos, en el que no faltaron las agresiones verbales y las amenazas. Ahora el Ministerio Fiscal está revisando todas los vídeos que se divulgaron por las redes sociales, algunos de ello supuestamente modificando su contenido de forma irreal y humorístico para causar más daño (memes), por si se hubiera producido un delito por parte de alguno de los presentes.

Se están revisando los vídeos sobre la sesión para evaluar si existe algún tipo de delito

decoration

Juan Jesús Facundo señala que de momento se trata de una investigación preliminar de la que ha tenido noticia, pero de la que no se ha dado cuenta oficialmente al Ayuntamiento.

La actuación se inició de oficio, al tener conocimiento de los graves hechos sucedidos, que podrían haber derivado en una situación más grave en las Casas Consistoriales, si no se llega a actuar con calma en esos momentos de máxima tensión. Tal es así, que la policía local trató de tranquilizar a los alborotadores, sin expulsar a ninguno, llegándose a concentrar en el salón plenario hasta ocho agentes al mismo tiempo, para garantizar la seguridad de los concejales, como publicó este periódico.

La presencia vecinal alteró el funcionamiento del pleno, sin que tampoco estuviera presente el tema de la basura en el orden del día, ya que la tasa se aprobó hace un año, aunque las redes sociales sirvieron para movilizar a las muchas personas descontentas, que una vez allí no entendían que se les estuviera dando largas a ese debate. Esto ocasionó innumerables interrupciones, en el que se multiplicaron los continuos insultos a los concejales.

Facundo desconoce si la Fiscalía pedirá información al ayuntamiento en su investigación, la grabación oficial de la sesión y otras pruebas de lo acontecido. Así como el informe que también redactó la policía local de lo acaecido ese día. De momento ha hecho acopio de los vídeos divulgados en las redes sociales, por si fueran constitutivos de un posible delito. "Soy prudente, y hay que dejar a la Fiscalía que decida. Pero sí es cierto que si entras en un salón plenario que tiene un reglamento interno, que está en vigor desde el año 1985 y que no es mío, y hay unas normas, pero cuando se rompen, la autoridad competente debe decir qué decisión tomar".

Conferencia de prensa del alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo. J. B.

El alcalde anunció esta investigación durante una conferencia de prensa para anunciar algunas medidas que entrarán en vigor el año que viene en Arucas, una vez se apruebe del presupuesto de 2023, que coincide con ese revuelo social que se ha generado por la citada tasa de basura, que se suma a los errores detectados en los recibos de cobro.

Arucas rebajará el año que viene el IBI urbano del 0.42 al 0,41, a una centésima del mínimo legal. La medida supone una reducción de los ingresos por valor de 177.000 euros, que espera compensar por el anuncio del Gobierno de Canarias de un aumento de las dotaciones a los ayuntamientos del Fondo Canario de Financiación. La última rebaja se produjo en 2017, llegándose al alcanzar el 0,80 en los niveles máximos del catastro en 2006.

La medida no afectará al IBI rústico, al entenderse que la cantidad es mínima (ingresa 30.000 euros al año) en total.

Se han registrado 670 errores en los recibos de cobro, y se han resuelto 200

decoration

Sobre la situación actual de la tasa de basura, de los 15.437 recibos liquidación presentados, se han recibido 670 incidencias por errores, comprobándose unas 200 ya, además de detectar otras de oficio en las visitas a los domicilios. De ahí que se prorrogara hasta final de año el pago voluntario, para subsanar todas estas anomalías, además de destinarse más trabajadores municipales a resolver todas esas reclamaciones.

De forma paralela, Facundo anunció una congelación de su sueldo y el del resto de concejales y de sus asesores municipales, a pesar de que a nivel nacional se ha fijado una subida general del 3,5% en la nómina de los cargos políticos.

"Debemos cobrar estas tasas para conseguir la excelencia de los servicios públicos", defendió el regidor.

decoration

Facundo negó que estas decisiones económicas se deban al clima de tensión que se vive en sectores de la sociedad de Arucas por la entrada en vigor este año de la tasa de basura, después de 27 años sin cobrarse, aunque reconoció que también ha salido una ley estatal que encarecerá el servicio en 2023.

Arucas también ha repartido por los domicilios un folleto para tratar de contrarrestar "los bulos" sobre la nueva tasa, informando entre otros datos que el coste del servicio de basura es de 2,6 millones, y la tasa apenas cubre una cuarta parte de ese coste, al aumentar también la población, que ha requerido más personal y medios.

"Debemos cobrar estas tasas para conseguir la excelencia de los servicios públicos", defendió el regidor. 

Compartir el artículo

stats