La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

La polémica por la ‘ley trans’ salpica a un congreso organizado por el Cabildo

La Consejería de Igualdad del Gobierno Insular veta un debate sobre las mujeres trans en el deporte | El área de Deportes no quiere dar declaraciones

Congreso sobre mujeres y deporte organizado en Valencia en 2021 | | CONGRESO ESTATAL DE MUJERES Y DEPORTE

El choque interno que ha provocado la ley trans en el PSOE y Podemos nacional se traslada al Cabildo de Gran Canaria. El III Congreso Estatal Mujeres y Deporte, organizado por la Consejería de Deportes (PSOE) y que iba a tener lugar en el Gran Canaria Arena durante el 2 y 3 de diciembre ha sido cancelado tras la oposición de la Consejería de Igualdad a la celebración de una mesa de debate enfocada en el papel de las personas trans en el deporte. La asociación organizadora del evento canceló el Congreso al entender que era un acto de «censura previa». Desde el área de Deportes no dan declaraciones sobre el asunto.

La presidenta de la asociación Congreso Estatal Mujeres y Deporte (Cemyd), Cristina Gallo, asegura que el debate «no pretendía vulnerar los derechos de ningún colectivo sino todo lo contrario» y hace hincapié en que se dio la posibilidad de incorporar a la mesa a las personas que desde el Gobierno Insular propusieran para añadir con nuevos puntos de vista. La propuesta, asegura, fue rechazada y el veto a la celebración del debate, tajante.

La presidenta del evento asegura que se dio la posibilidad de incluir más posturas al debate

decoration

Gallo indica que su interlocutor en todo momento fue el área de Deportes, que les transmitió que existían «presiones políticas y que algunas personas dentro del Cabildo no querían que se celebrase esta mesa». La Consejería de Igualdad (Podemos), al ser preguntada por esta cuestión, ha remitido al área que encabeza Norberto Francisco Castellano Ortiz al ser la encargada de la organización del evento.

Entre las personas invitadas a la mesa, titulada La defensa de las categorías deportivas femeninas. Una visión internacional, se encuentra la psicóloga forense Laura Redondo, que en un hilo de la red social Twitter ha lanzado la pregunta a Podemos: «¿Vais a dar la cara de vuestra censura?». Redondo ya se había posicionado en otras ocasiones, a través de su perfil, en contra de la implantación de esta ley promovida por el Ministerio de Igualdad. «Pese al techo biológico que hace que los hombres sean superiores físicamente, algo que se mantiene pese a tratamientos hormonales, se les permite que por su mera palabra entren en categoría de mujeres, anulando la igualdad de oportunidades y el Fair Play», publicó la psicóloga en un tuit.

El conflicto está envuelto en la polémica nacional por los derechos de las personas trans

decoration

El conflicto está envuelto en una polémica que ha desencadenado en un debate nacional por los derechos de las personas trans. En Madrid, la ley trans ha ocasionado discrepancias en el seno del Gobierno de España. El PSOE estudia presentar enmiendas a la ley en algunos puntos, como por ejemplo en el aspecto de la violencia intragénero (aquella que se produce entre personas del mismo sexo), que el partido espera que no se equipare a la violencia de género, según ha informado El País.

Compartir el artículo

stats