Unas 1.500 personas según la Policía Nacional y 10.000 según la Plataforma Salvar Chira-Soria salieron este sábado a las calles de Las Palmas de Gran Canaria por tercera vez para manifestarse en contra de la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira entre esta presa y la de Soria que la empresa Red Eléctrica de España (REE) ya ha comenzado a construir con los primeros movimientos de tierra para levantar la estación desaladora de agua de mar (EDAM) en El Pajar, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. «Reclamamos otro modelo energético, porque nos encontramos con que quieren desarrollar un asalto al territorio puro y duro, tanto lo que queda en el litoral como con la industrialización del corazón de la isla», sostuvo Pedro Pablo Medina, coportavoz de Salvar Chira-Soria, la plataforma convocante.

8

Manifestación en San Telmo contra Chira Soria La Provincia

Bajo el lema «Salvar el barranco de Arguineguín, Salvar Gran Canaria, Salvar Canarias» la marcha partió a las 11.40 horas de la mañana desde el parque de San Telmo y recorrió la calle Bravo Murillo ante las puertas del Cabildo, Tomás Morales y terminó más de dos horas después en la Plaza de La Feria con la lectura de un manifiesto a favor de la protección del medioambiente y en contra de los megaproyectos urbanísticos en las Islas. En esta manifestación, encabezada por el presidente de la plataforma, Julio Cuenca, y Manuel González y Olga Cerpa de Mestisay, entre otras personalidades, participaron también representantes de otras plataformas contrarias a proyectos en otras islas como Salvar Fuerteventura, Salvar el Puertito de Adeje y Salvar La Tejita, entre otras.

Movimiento de defensa

Con consignas como «Canarias no se vende, se ama y se defiende», «de norte a sur, de este a oeste, Canarias se defiende cueste lo que cueste» o «menos cemento y más fundamento», la marcha llegó a la Plaza de La Feria a las 12.55 y allí varios miembros de la plataforma Salvar Chira-Soria leyeron un manifiesto en el que expusieron la necesidad de defender el territorio frente a las afecciones que, según el colectivo, conllevará la implantación de la central. «Estamos aquí hoy por amor a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea. La plataforma Salvar Chira Soria-Barranco de Arguineguín es un movimiento para defender el lugar de una mega central hidroeléctrica de bombeo con agua desalada que pretende implantar Red Eléctrica en el corazón de Gran Canaria afectando irreversiblemente, si no lo impedimos, a una importante cuenca hidrográfica», señaló la plataforma, «en un ecosistema extraordinario con cinco espacios de la Red Natura 2000, que es Reserva Mundial de la Biosfera y que forma parte del Parque Rural del Nublo».

Manifestación en San Telmo contra el proyecto de Chira Soria.

Manifestación en San Telmo contra el proyecto de Chira Soria. La Provincia

En el discurso, el colectivo destacó las bondades para la flora y la fauna del barranco de Arguineguín, a su juicio, amenazado. «Arguineguín constituye uno de los mayores reservorios de biodiversidad de Gran Canaria con una flora autóctona especial, entre ellos el pino canario y el drago dracaena tamaranae, una especie endémica y en peligro de extinción», agregó, al tiempo que defendió el espacio como un refugio de aves en peligro de desaparición como el halcón tagarote, el corredor sahariano o el pinzón azul.

«Queremos otro modelo energético y no que asalten el territorio desde la costa a la cumbre»

La plataforma calificó al proyecto de la central hidroeléctrica como «una estafa que nada tiene que ver con el cambio climático, porque para proteger la Tierra tenemos que proteger la biodiversidad» y acusó al Cabildo de Gran Canaria de ir «en contra del pliego de concesión» y de querer «asumir los costes y la responsabilidad de adecuación, explotación y mantenimiento» de las presas. «Eso no lo quiere asumir Red Eléctrica; nos lo encasquetan a nosotros, a los propios ciudadanos que sufrimos este proyecto».

El colectivo acusó a Red Eléctrica y al Cabildo de iniciar unas obras sin permiso. «Están construyendo la desaladora a pesar de no tener la autorización de compatibilidad de Europa para que REE pueda tener al mismo tiempo el monopolio por transporte y la generación por almacenamiento ni permiso para realizar obras dentro de un espacio de la Red Natura 2000».

Durante el manifiesto participó también el economista Antonio González Vieitez, quien acusó al Cabildo y al Gobierno de «engañar» a la ciudadanía. «Nos dicen que la central es la culminación de la soberanía energética, pero soberanía significa ser dueño, y nosotros estamos entregando nuestros recursos a una empresa trasnacional».

Por último, la plataforma criticó a «los políticos que no han sabido defender el territorio ni los recursos; esto no va de izquierdas o derechas, sino de ciudadanos y de proyectos que nos afectan a todos», concluyeron.