La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valleseco colocará una tirolina entre el pueblo y La Laguna de 1.750 metros

El proyecto contempla un mirador de cristal con centro museístico en el humedal | En el casco se trabaja en un jardín de la sidra y la cerveza, y un parque inglés

La tirolina de Ordesa–Pirineos en Fiscal, de dos kilómetros, en la que se alcanzan los 160 kilómetros por hora. | |

El Ayuntamiento de Valleseco promueve la construcción de una tirolina de 1.750 metros de longitud entre el centro del pueblo y el área recreativa de La Laguna, que se remata con un mirador paisajístico de cristal y un centro de interpretación de la laurisilva. El Plan de Acción de la Agenda Urbana, que acaba de aprobarse con la participación vecinal, contempla un conjunto de propuestas paralelas, como un jardín de la sidra y la cerveza al estilo alemán, un parque inglés, un eco hostel y otros atractivos turísticos en el casco, para potenciar su zona comercial abierta.

Valleseco apuesta por La Laguna como un núcleo tractor de su economía, «potenciando la recuperación de bosques de laurisilva, las zonas de ocio y esparcimiento, y el hipódromo para las carreras tradicionales de caballos».

El documento que acaba de aprobarse detalla que el humedal es tan amplio que difícilmente se puede hacer un mantenimiento de jardinería, «por lo que se ha pensado en utilizarlo como espacio de formación teórico y práctico de trabajos forestales». Con ese mantenimiento se conseguirá recuperar los espacios laurófilos del proyecto LIFE original, para destinarlos al turismo cultural y ecológico, apoyado por un centro de interpretación de la laurisilva, que se emplazará en la casa de la finca.

La Agenda Urbana crea las bases para el desarrollo de ideas sostenibles para su entorno rural

decoration

Uno de los nuevos atractivos será la construcción de una tirolina, a la que se accederá desde la zona comercial abierta del casco, y que desciende hasta el área recreativa de la Laguna, tras un descenso de 600 metros sobre el nivel del mar. El cable de acero sobre un asiento protector o un cinturón tendrá una longitud de 1.750 metros, y unirá los dos puntos de mayor interés para la promoción del municipio.

Puerta del senderismo insular

La inversión prevista ronda los dos millones de euros, con un coste de manteniendo anual de 15.000 euros, según la propuesta de la Agenda Urbana desarrollada por el concejal del Área Recreativa de La Laguna, José Luis Rodríguez, y que fue subvencionada por el Gobierno de España con el objetivo de fijar un plan estratégico para la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, y que servirá también de modelo para otros pueblos.

La tirolina permitirá exhibir los paisajes y ser un atractivo turístico para Valleseco. Esta oferta se usa con éxito en destinos vacacionales como Costa Rica. «La actividad recreativa de aventuras y experiencias es una parte importante del reclamo para la actividad turística de los municipios. El desarrollo de una iniciativa de este cariz se ha de contar, no solo con la disponibilidad de suelo y vuelo, sino también de la compatibilidad con el medio donde se va a instalar, siendo la posibilidad de esta instalación muy real», señala el documento.

La idea es que los visitantes lleguen a los aparcamientos de la zona comercial abierta que se está desarrollando en el centro urbano, y en la espera a la actividad acudan a los negocios locales.

Una vez se lancen por la tirolina y finalicen la bajada podrán hacer uso de las instalaciones del área recreativa. Y algunas de estas personas regresarán al pueblo por el paseo peatonal y de ciclistas que existirá entre La Laguna y el centro urbano, paralelo a la carretera general (GC-21), de unos 2.350 metros, e identificado como un ecopaseo por su entorno natural. Esta vuelta servirá de promoción para los restaurantes y su gastronomía, que se encuentran a lo largo del re corrido.

De forma paralela, el modelo de desarrollo de Valleseco para los próximos años recoge la construcción de un mirador de cristal situada en la plataforma de llegada de la tirolina, dentro el área recreativa de Valleseco, que permitirá disfrutar de las vistas de La Laguna, de su vegetación y de las aves, y de su hipódromo con sus caballos.

La idea es que los visitantes, atraídos por la actividad, lleguen a la estación de aterrizaje de la tirolina, bien usándola o bien desde el propio espacio de ocio. Para poder disfrutar luego desde la torre de las vistas que proporciona la pasarela de cristal, pudiendo disfrutar de una panorámica del barranco de Azuaje y de la propia zona recreativa.

El coste de la construcción de este mirador se estima en un millón de euros, con un mantenimiento mínimo anual.

Los caminos reales se identificarán con una escultura a tamaño real, de un oficio femenino

decoration

Por oro lado, Valleseco tiene mucho interés en hacer de los senderos un nicho de negocio. Y para potenciarlo trabaja para financiar la construcción de un centro de interpretación de la laurisilva, para atraer ecoturistas y que sirva de base para «identificarlo como el corazón de los recorridos insulares», mediante la recuperación de los caminos reales que pervivieron hasta mediados el siglo pasado para desplazarse entre los barrios.

La iniciativa sugiere que se identifique cada trayecto con una escultura a tamaño real, ligado al oficio más representativo de la zona y, preferiblemente, que sea femenino. Estas esculturas podrán conformar unas rutas circulares o de visita obligatoria para todas aquellas personas, que no solo quieran apreciar la escultura por su valor artístico, sino que desean sacarse una fotografía en ese lugar.

Por otro lado, el casco urbano ha comenzado ya a experimentar una gran transformación. Entre las propuestas en las que trabaja el Ayuntamiento de Valleseco se contempla la creación de un parque inglés junto a la zona comercial abierta del casco, que servirá de nexo de unión a las nuevas atracciones que se plantean en su entorno.

En esta zona se concentrará la puerta de salida de la citada tirolina, un hostal y un Cider Garden, además del proyecto de viviendas colaborativas (cohousing) .

Como las terrazas de Baviera

Una de las nuevas aportaciones es el jardín de la sidra y la cerveza, conocido como Cider (& Beer) Garden, que persigue acercar al público a los productos locales de Valleseco. Este jardín que se encontrará en los aledaños del parque inglés pretende trasladar el concepto de las terrazas típicas de Baviera (Biergarten) al municipio de Valleseco, pero estableciendo el foco en la sidra, uno de los productos por excelencia del municipio.

Mientras, el bosquecillo del parque inglés tiene varias funciones estratégicas. Por un lado, tener un gran jardín laurófilo en el casco, con un área de disfrute deportivo y de ocio, como puede ser un parque infantil, una pista de skate y una cancha polideportiva.

El resto se destinaría a recorridos por los senderos de la finca, entre la naturaleza propia. Incluso posibilitando un pequeño recorrido de agua, después de salir de la turbina Pelton que generaría a su vez energía para la comunidad energética al descargar el agua de riego del plan de balsas, que haría un recorrido descendente por el jardín, para recogerse en la instalación municipal de las aguas pluviales y derivarse a los depósitos reguladores de riego.

Se trata de una experiencia que persigue fomentar el disfrute de la naturaleza, y que se combina con las iniciativas paralelas, como la citada tirolina, y la estancia en un eco hostal.

Precisamente, este alojamiento se proyecta como una nueva oferta para fomentar un ecoturismo sostenible, y contaría con unas 30 camas. Todo ello, con la comodidad de tener aparcamientos anexos, «que por sus características estarían diseñados para integrarse en la naturaleza del entorno».

Y, de forma complementaria se plantea un centro de formación y coworking. Se trataría, según el plan de trabajo de la Agenda Urbana, de la creación de un espacio de trabajo colaborativo, que da cabida a profesionales de diversos ámbitos que quieran compartir espacio, generando sinergias y optimizando recursos, atrayendo a posibles nuevos vecinos y teletrabajadores. Y, por otro lado, facilita al Ayuntamiento de Valleseco la opción de disponer de varias salas de formación y para otros usos, de las que está necesitado ahora. La propuesta habla de habilitar tres salas de formación, de 60 metros cada una.

Estos proyectos sostenibles se complementan con las viviendas compartidas (cohousing), que ya cuentan con una vivienda tradicional, y que ahora se van a construir.

Biogás, a domicilio


La Agenda Urbana de Valleseco propone la instalación de una planta de biogás para el aprovechamiento energético de los restos de las podas, purines y lodos del saneamiento municipal. Para hacer realidad un servicio de un alto porcentaje de reciclaje, «es inevitable que la gestión del mismo se haga con el sistema de puerta a puerta con el que, a través de códigos QR, las personas usuarias puedan estar controladas por sistemas automáticos que puedan repercutir en el coste de un servicio que habremos de trasladarles. Pero que, si son conscientes de la importancia de hacer un reciclaje eficiente, verán cómo el coste de su buena gestión no es relevante».| J. B.

Compartir el artículo

stats