El grupo de Cooperación EcoCICEI, de la ULPGC, alumnos de 2º de Traducción e Interpretación y varios migrantes del Canarias 50 realizaron este lunes tareas de limpieza en el charco de San Lorenzo, en la costa del municipio grancanario de Moya. Se trata de una actividad que han realizado en colaboración con Oceans4Life dentro de la XVI Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza.

Los voluntarios retiraron decenas de sacos con plásticos y otros desperdicios depositados por la marea de manera periódica. Les acompañaron dos responsables de Cruz Roja y tres profesores de la facultad de Traducción e Interpretación, que coinciden en los beneficios que se desprenden de estas actividades de voluntariado conjuntas.

Estas son las primeras acciones de una serie de iniciativas destinadas a la integración de los migrantes mediante proyectos sociales. En estos, la idea será que se conviertan en quienes prestan la ayuda, no quienes la reciben. El proyecto cuenta con una subvención de la consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo.

La semana pasada, también dentro de la XVI Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza, el grupo de Cooperación EcoCICEI invitó a dos profesoras del proyecto InZone, de la Universidad de Ginebra, a impartir un curso rápido de interpretación básica en contextos de migración y refugio. Entre los asistentes había trabajadores y voluntarios, independientes o de organizaciones como Cruz Roja y CEAR.

Durante esos días, se oyeron lenguas como árabe, francés, inglés, ruso y wolof. Lo que casi todos los participantes tenían en común era que carecían de formación específica y su gran interés por adquirirla, así como un verdadero afán por participar y compartir sus experiencias enriquecedoras con el resto del grupo.