El Ayuntamiento de Telde alaba la labor que realiza la asociación Las Mansas de La Pardilla por mantener las costumbres con su popular fiesta de los Finaos y por su lucha vecinal. El colectivo presentó este martes los actos para el 31 de octubre, realizados con la colaboración del Consistorio teldense y el Cabildo de Gran Canaria, y recibió un reconocimiento de la Fedac por su apoyo y fomento de las tradiciones.

El concejal de Participación Ciudadana y Festejos, Servando González, destacó la historia de esta asociación, referente en Telde desde su constitución en 1976 -la más antigua del municipio - y aseguró que este reconocimiento está, sin duda, “respaldado por todos los teldenses”.

La consejera de Artesanía insular y presidenta de la Fedac, Minerva Alonso, entregó un diploma a Las Mansas por su “apoyo al fomento de las tradiciones” y alabó su constancia y esfuerzo para que sobreviva la cultura de las islas y para no dejarse conquistar por otras formas de celebrar en otros lugares, que son respetables, pero que no son las de aquí.

La fiesta los Finaos, que se celebra en este barrio desde 2006 -salvo los años de pandemia y restricciones sanitarias-, vuelve el próximo 31 de octubre a las 19.30 horas, en la plaza de La Pardilla. “Toda la ciudadanía está invitada a compartir con amigos y vecinos unas castañas asadas, manzanas, nueces y ron miel”, explicó el presidente de la asociación, Elías Navarro.

El dirigente vecinal añadió que la celebración arrancó por la nostalgia de muchos de los vecinos llegados de las medianías de cómo se vivía en su infancia, cuando los agricultores y ganaderos trabajaban de sol a sol, y los Finaos era una fiesta sencilla, que se hacía por la tarde, asando unas castañas y reuniendo a la comunidad, y que los niños vivían como un gran acontecimiento.

Navarro expresó también su agradecimiento por el diploma de la Fedac y expuso que “es una alegría y un impulso especialmente en estos momentos, porque la pandemia ha golpeado duro al movimiento asociativo, y en nuestro caso, lo vamos a superar gracias al apoyo del Cabildo”.

En este sentido, la consejera aseguró que el diploma no es sólo un reconocimiento a la labor con los Finaos sino al movimiento asociativo del barrio en general y su contribución al crecimiento del municipio, “porque representan aquello en lo que deben fijarse los jóvenes para luchar por un futuro mejor”, declaró.