La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Sandokán, la lucha canaria y los represaliados del franquismo en Arucas serán inmortales en forma de esculturas

Las piezas dejan para el recuerdo a personajes que marcaron la historia reciente del municipio

Sandokán. LP / DLP

El Ayuntamiento de Arucas encarga el diseño y realización de tres esculturas para homenajear a Manuel Sosa, conocido popularmente como Sandokán, en bronce y a tamaño natural; a los luchadores y al histórico club Los Guanches; y a los represaliados del franquismo que fueron arrojados al pozo del barranco de Tenoya.

Tatiana Ruano será la encargada del diseño, realización e instalación de la pieza del pozo del Barranco de Tenoya, en un proceso de negociado sin publicidad. La obra consiste en la realización de una placa escultórica conmemorativa en bronce patinado, en la que se representa una figura humana y un texto, basado en el modelo de la placa escultórica que se encuentra instalada en el lugar. Se enmarcará y será sostenida por dos barras o postes cilíndricos de acero inoxidable, que irán empotrados en el suelo.

La pieza se justifica como un «homenaje a los desaparecidos durante la Guerra Civil Española, a demanda de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas, que desea que se instale en el entorno del pozo del puente del barranco de Tenoya una placa escultórica semejante a la que se ubica en el pozo del puente del barranco de Arucas, ya que, ese lugar, se encuentra declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico (Boletín Oficial de Canarias, 8 de agosto de 2008)».

En el pozo se llevó a cabo una intervención arqueológica dirigido por el Cabildo entre 2013 y 2018, en la que se documentaron restos óseos de 14 personas, de los que fueron identificados siete represaliados, todos vecinos de Arucas, a través del análisis del ADN.

Será en bronce con una figura a tamaño natural, con su gorra, de pie, mirando al mar y en postura vigilante.

decoration

La segunda escultura pretende ser un homenaje a Sandokán. Será en bronce patinado de la figura a tamaño natural (1,70 metros), con su gorra y vestimenta habitual, de pie, mirando al mar y en postura vigilante. Para la realización de la pieza de bronce se realizará una estructura metálica, que dará soporte a los más de 400 kilos de arcilla necesarios para este proyecto. Luego se realizará la fase de modelado, hasta la obtención de la escultura de bronce. Para ello se ha contratado a la profesora de Bellas Artes Itahisa Pérez, a través de la Fundación de la Universidad de La Laguna.

El objetivo es reconocer su trayectoria humana y profesional, a lo largo de muchos años en nuestras costas, evitando la muerte de numerosas personas en el mar, galardonado por el Cabido de Gran Canaria con el galardón Roque Nublo de Plata. El Ayuntamiento pretende, de esta forma, promover un reconocimiento póstumo a su figura dotando al municipio este elemento escultural.

El conjunto está formado por dos deportistas poniendo en práctica la maña del traspiés

decoration

Y, por último, el conjunto escultórico denominado Homenaje a los luchadores: Arucas, será moldeado por esta última artista. Representará a dos personas realizando la maña del traspiés, y estará realizado en fundición en bronce de 2 x 2 x 1,80 metros. La postura será determinada por la maña mencionada, y será fiel en su caracterización, ya que se trata de un homenaje a una acción concreta. El Ayuntamiento pondrá como base un terrero de lucha en hormigón.

La Corporación Municipal persigue dotar al municipio de un elemento escultural que de visibilidad al deporte canario por excelencia y, por otro, que sirva de homenaje a club de luchas Los Guanches de Arucas. 

Compartir el artículo

stats