La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga un supuesto fraude con las horas extras en Agüimes

El concejal Agustín Trujillo: «No cedemos ante los chantajes, ni tenemos nada que temer porque ahí están los informes»

Dos agentes de la policía local, durante un servicio de vigilancia. LP / DLP

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado investigan una denuncia presentada en diciembre de 2021 contra el Ayuntamiento de Agüimes, concretamente contra el concejal Agustín Trujillo, responsable de la Policía Local, y contra el subinspector jefe del cuerpo, en la actualidad jubilado, y la oficial y actual jefa de la Policía Local. Los dos policías cobraron entre enero de 2017 y febrero de 2021 [cuatro años y dos meses] horas extras, domingo y festivos que supuestamente no habían trabajado, según los denunciantes.

Según la denuncia, el subinspector y la oficial cobraron ilícitamente «más de 70.000 euros y 50.000 euros» respectivamente, «todo ello con el beneplácito del concejal [Agustín Trujillo]», según la denuncia. Entonces, serían 120.000 euros y unas 6.000 horas extras.

Desde el Ayuntamiento se asegura que «no hay constancia» de denuncia alguna en la fiscalía anticorrupción, aunque se aseguró que se ha colaborado «en tiempo y forma» con la UDEF y «hemos entregado toda la documentación solicitada (miles de folios) en relación a los partes de trabajo, informes de turnos y horas de trabajo».

El edil Agustín Trujillo manifestó que «no es la primera vez que un agente recurre a esta medida de presión y de denuncias. Es un recurrente desde hace décadas. Ellos buscan cobrar más y trabajar menos».

«En varias ocasiones recibí, por parte de un representante sindical, amenazas de que presentaban denuncias, si no respondía a unas peticiones. No cedemos ante los chantajes, ni tenemos nada que temer porque ahí están los informes sobre las horas extras, domingos y festivos trabajados. Hay que demostrar que hubo un fraude», agregó el concejal.

Respecto a lo que ha sucedido, según el concejal responsable de la Policía Local, el subinspector jefe del cuerpo y la oficial «han tenido que trabajar esas horas extras, domingos y festivos por el alto absentismo por parte de los agentes, como ha pasado tantas veces, como en los Carnavales de 2019 o un fin de año, que estaban los dos solos trabajando».

«No pongo en duda de que se han trabajado todas esas horas, como no lo pongo en duda que lo han hecho los otros», añadió Trujillo.

Compartir el artículo

stats