El pleno de Cabildo de Gran Canaria, que se desarrolla este viernes en la Casa Palacio, ha aprobado con los votos en contra del Partido Popular y Unidos por Gran Canaria, la asignación de casi cuatro millones de euros para iniciar la construcción de un nuevo pabellón en Infecar que tendrá un costo final de 27 millones de euros.

Se trata de un edificio, el pabellón 8, que será entregado en 2025 y cuyo proyecto de edificación y dirección facultativa se ha adjudicado a una unión temporal de empresas por 1.105.000 euros, en la que participan los arquitectos grancanarios Javier Haddad y Juan Ramón Landeira, así como la firma Idom, responsable de proyectos como el Bilbao Exhibition Center (BEC), la ampliación de la Fira de Barcelona, el Centro de Convenciones de Lima (LCC) o la nueva Feria Dwarka (Nueva Delhi – India), según informa el Cabildo de Gran Canaria.

El edificio se convertirá en el pabellón de referencia de Infecar, con una superficie de 8.500 metros cuadrados construidos en un único espacio diáfano, al que se le agrega otro inmueble de usos complementarios con ocho alturas sobre rasante y un sótano. Todo ello distribuido en un espacio público exterior e interior, hall de acceso, aseos, oficinas, espacio de restauración e instalaciones.

El presupuesto para ejecutar este proyecto se divide en cuatro anualidades, con esta primera aprobada este viernes de 3.800.000 euros para tareas de demolición y reorganización de la superficie donde se va a situar, además de la redistribución de aljibes e instalaciones de electricidad.

El portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, mostró su voto favorable, argumentando que mucha de las instalaciones de Infecar están desfasadas y obsoletas, «con una mezcolanza de actividades que van en detrimento de las mismas, y como no podemos demoler, apostamos por su transformación, por la mejora de su diseño, y una configuración más amable que mejore su funcionalidad, así como un reparto de los usos más adecuados, que de alguna manera lo haga más competitivo».

Sin embargo, para el consejero de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, contrario a la ejecución de la obra, expresaba su oposición al considerar que el propio recinto ferial en su conjunto, «ya fue mal concebido desde sus inicios y no presta todas sus potencialidades». Asegura que el lugar adolece de hoteles o establecimientos de restauración, que su superficie es insuficiente, con dificultades de acceso y carencia de aparcamientos, al punto «que ni siquiera su entorno ha experimentado una mayor cotización». Todo ello lo hace, según su criterio, «poco competitivo en el archipiélago, y ya no digamos a nivel nacional».

En términos similares se expresa el portavoz del Partido Popular, Marco Aurelio Pérez, al recalcar que «el concepto de feria evoluciona y no es de recibo invertir una cantidad tan alta, de más de 27 millones de euros, simplemente para colocar un pastiche más en Infecar». Pérez aboga por «hacer un plan de uso y gestión, reformar todo el concepto feria, y realizar una redistribución del espacio antes de acometer esta inversión tan importante».

El consejero de Hacienda insular, Pedro Justo Brito, replicaba a la oposición que «mientras ustedes abogaban por cerrarlo», en alusión al recinto ferial, «nosotros lo hemos recuperado y el éxito de Infecar ha sido magnífico, tanto que se nos queda corto el espacio para cubrir la demanda». Subrayando que el proyecto «no es un pastiche, sino un edificio singular, puntero en todo el Estado, que amplía la superficie e incrementa los servicios».

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, incide en que «no estamos parcheando». Considera que el conjunto actual reúne unas «condiciones extraordinarias», y que el proyecto lo convertirá en un referente «moderno y competitivo para Gran Canaria. Y por eso hay que dotarlo de los equipamientos de futuro, de ahí la existencia de un plan extraordinario para ello». Además, alegó que construir un nuevo recinto ferial en la isla, como señala José Miguel Bravo de Laguna, «es imposible», porque habría que «encontrar millones de metros cuadrados, aparte de los gastos que ello supondría».

El respaldo a la emisora escuela


Cooperación


25 millones de euros


  • El Cabildo aprobó ayer por primera vez sus presupuestos de cooperación con los ayuntamientos y mancomunidades con un año de antelación, para agilizar la ejecución de obras. En su conjunto suponen un monto de 25 millones de euros para financiar medio centenar de proyectos en energías alternativas e infraestructuras. 


Agencia espacial


Candidatura 


  • En la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad una declaración institucional para reafirmar la candidatura par albergar en Gran Canaria la sede de la Agencia Espacial de España, propuesta que incluye que la Casa Fuentes de Ciudad Jardín se constituya en el eje central de la propuesta. 


Radio Ecca


Centro Singular


  • Asimismo se aprobó por unanimidad una declaración para instar al Gobierno de Canarias que se le otorgue a Radio Ecca el estatus de Centro Singular, lo que le permitiría impartir formación presencial y ampliar su abanico de potencialidades, un apoyo en consonancia a toda una institución «que ha abierto enormes posibilidades a los hombres y mujeres de esta isla». 


Maternal de Tafira


Hogar vertical


  • Por último, el pleno aprobó destinar 325.00 euros, a solicitud de Arquitectura, en el acondicionamiento interior y exterior del Hogar maternal de Tafira, para adaptar el inmueble a la figura de hogar vertical.