La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Centro Cultural de El Tablero llevará el nombre de Carmelo Pérez Rodríguez

El Pleno honra al impulsor de la investigación sobre muerte súbita, fallecido en 2020

Carmelo Pérez Rodríguez. José Carlos Guerra

El Centro Cultural de El Tablero llevará el nombre de Carmelo Pérez Rodríguez. El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes una moción institucional para poner el nombre del que fuera cronista oficial del municipio a uno de los principales centros culturales de la localidad. Carmelo Pérez Rodríguez, fallecido en septiembre de 2020, fue cronista oficial de San Bartolomé de Tirajana y fue el impulsor de la investigación sobre la muerte súbita en distintas familias del municipio, una investigación que de la mano de distintos médicos cardiólogos permitió descubrir una mutación genética que provocaba esas muertes. Carmelo Pérez Rodríguez fue nombrado Hijo Predilecto del municipio en noviembre de 2020, dos meses después de su partida, y en marzo de 2021 el Gobierno canario lo reconoció con el premio Viera y Clavijo a título póstumo.

Carmelo Pérez. LP/DLP

Durante la exposición de la moción, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, destacó la «valía personal, social, cultural, comunitaria y de investigación» del cronista, además de «su vocación altruista para entregarse a los demás».

Narváez recordó además que Carmelo intentó «inculcar en sus alumnos y compañeros todos los valores de la vida» y alabó su labor «en el descubrimiento de la mutación del gen causante de la muerte súbita, y con ese trabajo que hizo pudo salvar muchas vidas». La regidora resaltó también su labor investigadora en el ámbito de la identidad, las costumbres y la cultura de Canarias.

Otros asuntos

En otro orden de asuntos, el Pleno aprobó ayer por unanimidad dos modificaciones presupuestarias, la primera de ellas por un importe de 250.000 euros que serán destinados al área de Igualdad para poder tramitar ayudas de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores a su cargo. La edil Irasema Hernández explicó que el Ayuntamiento atienda en la actualidad a 53 mujeres. La segunda modificación presupuestarias alcanza los 1.779.000 euros y están destinados a sufragar el aumento de los costes de los materiales de construcción para la rehabilitación de las urbanizaciones de El Pajar, el Grupo Ifa y la urbanización Las Llaves en San Fernando. La alcaldesa explicó que el presupuesto aumenta para que los concursos no queden desiertos.

Por último, el Pleno rechazó con los 14 votos del grupo de gobierno y los 11 a favor de la oposición una moción de CC para mejorar el servicio de limpieza de playas y recogida de residuos.

Compartir el artículo

stats