La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Más policías en el pleno de Arucas que vecinos críticos con la tasa de basura

El Ayuntamiento multiplica la seguridad y controla el acceso para evitar que se repitan los altercados de la sesión pasada

17

Pleno del Ayuntamiento de Arucas (28/10/22) JC GUERRA

El pleno de Arucas se desarrolló bajo una intensa vigilancia policial, que incluía una identificación en el acceso, tras los altercados registrados en la sesión del mes pasado, que han derivado en una investigación de la Fiscalía. Pero la realidad volvió a la normalidad, y la sesión se desarrolló bajo una absoluta calma y con una ausencia total de vecinos. Mientras el debate por la entrada en vigor de la tasa de basura sigue rondando en el ambiente político local, el grupo de gobierno (PSOE-PP) aprobó una rebaja de una centésima del impuesto de bienes inmueble (IBI) urbano para el próximo año, si bien no sabían cuantificar en cuántos euros repercutirá en la rebaja de los recibos.

Había el temor de que en el pleno ordinario de octubre se repitiera la tensión vivida en septiembre. Y para ello se había repetido el despliegue de policías locales de hasta seis funcionarios antes de la sesión, con dos coches apostados en la zona, al que se sumaron dos miembros de seguridad privada, un control de identificación en la entrada de la Casa Consistorial y también hicieron acto de presencia funcionarios de la Guardia Civil, después de que la Fiscalía haya abierto una investigación sobre aquellos altercados, por si pudieran ser constitutivos de delitos, ya que se registraron unos supuestos casos de amenaza, insultos y se vulneró el reglamento de funcionamiento de la institución.

Pero, la sesión discurrió con plena normalidad, sin asistencia de público, pese a que se volvió a hacer alguna llamada desde las redes sociales a asistir a la convocatoria. Pero nada más lejos de la realidad, ya que hubo un vacío total.

Eso sí, los grupos volvieron a sacar a relucir el conflicto por la aprobación de la nueva tasa de basura (aprobada hace un año), que es lo que ha generado malestar en algunos sectores de la sociedad aruquense.

«Hay que cuidar y prestigiar esta institución, y no blanquear lo sucedido", defiende Sonia Viera (CC)

decoration

La portavoz de Coalición Canaria, Sonia Viera, realizó una defensa sobre la necesidad de «cuidar y prestigiar esta institución», y rechazó que se intente blanquear lo sucedido el 30 de septiembre, a la vez que salió en defensa de los compañeros, que «además de ser políticos, son personas». También manifestó su defensa del derecho a quejarse, pero dentro de unos cauces y unas formas adecuadas, en el que «no valen los insultos».

El alcalde, Juan Jesús Facundo, criticó también algunos escritos anónimos que han sido reenviados en las redes sociales, en los que hablaban de malversación, que podrían ser constitutivos de delito.

Por otro lado, Facundo, informó que de los 15.536 recibos que se han pasado al cobro de la tasa de basura, se ha cobrado ya casi un tercio del total, y se han presentado 757 incidencias, de los que se han revisado 280.

Una nueva ley de residuos estatal puede suponer un sobrecoste de 700.000 euros

decoration

En este sentido, el alcalde señaló que en 2023 entrará en vigor la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que puede suponer un sobrecoste de 700.000 euros para las arcas municipales, por lo que cree que es necesario mantener esta tasa, cuyos ingresos suponen ahora una cuarta parte de la factura del servicio público.

Imagen del pleno celebrado el 30 de septiembre en Arucas. J. B.

Mientras, el portavoz de Podemos, Rafael Segura, avanzó que una plataforma vecinal ha recogido 1.200 firmas para tratar de paralizar este cobro. El alcalde cuestionó si ese colectivo está en algún registro oficial, el edil de la oposición apuntó que estaba en trámites en el Gobierno de Canarias.

Aprobada la rebaja de una centésima del IBI urbano en 2023

decoration

Por otro lado, durante el pleno se aprobó la propuesta de los socios de gobierno de una rebaja del 0,42 al 0,41 en el IBI, a una centésima del mínimo permitido. La iniciativa que entrará en vigor en 2023 contó con el apoyo de la mayoría de la oposición (Nueva Canarias, Coalición Canaria, Ciudadanos y grupo Mixto), y la abstención de Podemos.

Algunos de los ediles de la oposición cuestionaran que se aprobara precisamente ahora, coincidiendo con la polémica de la tasa de basura. Sin embargo, los concejales en el gobierno defendieron que se ha podido tomar la medida al tener noticia el día 12 de este mes de que iban a recibir un aumento de los ingresos procedentes del Régimen Económico y Fiscal, y del Fondo Canario de Financiación.

La rebaja supondrá una disminución de los ingresos de 167.000 euros (según la oposición, ya que en la conferencia de prensa de esta semana Facundo habló de 177.000 euros), si bien no supo aclarar el Área de Hacienda a este periódico cuánto podía suponer por término medio a los vecinos, después de aportarse al pleno unos datos de años pasados.

Por otro lado, durante la sesión se aprobó por unanimidad el II Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Arucas, que ha contado con la participación de 58 entidades.

Compartir el artículo

stats