La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo(FEHT) de Las Palmas subrayó la coherencia y consistencia argumenta mostrada por las fuerzas políticas, tanto del grupo de gobierno como de la oposición municipal, que siguen defendiendo el uso turístico de los complejos extrahoteleros planificados y construidos para tal fin en San Bartolomé de Tirajana, frente a propuestas que pretenden destruir el principio de unidad de explotación, promueven la residencialización de las parcelas turísticas y ponen en riesgo la actividad económica y el empleo en el municipio turístico más importante de Canarias.

La propuesta de CC, partido en la oposición en el Consistorio sureño, solo fue respaldada por la concejala de Ciudadanos, Inés Rodríguez, que no solo forma parte del Gobierno municipal, sino que, además, ostenta las competencias en materia turística. La moción provocó, por tanto, un cisma dentro del grupo de gobierno, ya que tanto el PSOE como Nueva Canarias la rechazaron, al igual que el otro partido de la oposición, PP-AV.

La patronal hotelera ha elogiado la “coherencia y consistencia” de estos grupos políticos por “defender el interés general frente al fenómeno de la residencialización en suelo turístico”. La FEHT ha rechazado “cualquier intento de voladura del principio de unidad de explotación”, como el propuesto por CC, puesto que, de prosperar, “dañaría la actividad de explotaciones extrahoteleras constituidas por pequeñas empresas familiares de ciudadanos canarios que forman parte troncal del tejido productivo del turismo en San Bartolomé de Tirajana y que están representadas por la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas”, integrada en la FEHT.

Para los empresarios, propuestas de esta naturaleza “confunden objetivos legítimos y compatibles entre sí”, como “las necesidades de vivienda y el sostenimiento de la actividad económica, en perjuicio del interés general, la prosperidad colectiva y la equidad social”. Por eso, la FEHT muestra su “sorpresa” ante el contenido de la moción presentada por el portavoz de CC en San Bartolomé de Tirajana, al suponer “un daño notorio a un sector fundamental para la economía del municipio”, y también su “extrañeza” por el respaldo de la concejala de Turismo a una iniciativa rechazada “de modo explícito” por los agentes sociales y económicos. La conducta de la edil de Ciudadanos resulta, a juicio de la patronal, “particularmente incomprensible y supone una quiebra en la confianza y capacidad de interlocución entre agentes sociales y cargos públicos, achacable en exclusiva” a Inés Rodríguez.

La FEHT recuerda que la actual regulación sectorial contempla ya una situación excepcional, articulada a través de la Ley del Suelo de Canarias, que permite el uso residencial para aquellas situaciones consolidadas antes del 1 de enero de 2017. La norma autonómica “es tajante respecto a la posible generalización de esta práctica, por las obvias consecuencias nocivas para la actividad de los complejos turísticos”.

La patronal turística ha aludido, además, a un estudio elaborado por el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que cifra en 591 millones de euros al año la merma de ingresos en la actividad económica provocada por el proceso de residencialización en complejos turísticos “solo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana”. La FEHT ha agradecido a los grupos políticos que rechazaron la moción su defensa del “interés general del municipio” y su sostenimiento como “destino turístico competitivo a escala autonómica, estatal e internacional”.