El cielo de Vecindario se iluminó anoche tras la romería en honor a San Rafael con el espectáculo audiovisual y musical que acompañó al centenar de drones que llenó de color la citada localidad del sureste de Gran Canaria con formas de animales, árboles, la pintadera canaria, el escudo del municipio de Santa Lucía de Tirajana y la bandera canaria.

La tecnología y el arte se fundieron en el cielo de la zona urbana de Santa Lucía de Tirajana en un espectáculo que no se había visto antes en el municipio. 

Drones simulando un pez en el cielo de Vecindario. LP/DLP

Previamente, la Romería de San Rafael llenó de gente las calles de Vecindario, con miles de personas que disfrutaron de un sábado con música de las parrandas que recorrieron la zona peatonal desde el Cruce de Sardina hasta la plaza de San Rafael.

Drago con drones en el cielo de Vecindario. LP/DLP

La agrupación folklórica Tejeguate de El Hierro encabezó la romería. Los bailarines de la isla del meridiano, uno de los grupos folklóricos más antiguos de Canarias que lleva 46 años difundiendo el folklore, abrían el paso entre el público de todas las edades que esperaba a lo largo de toda la Avenida de Canarias. Doce carretas de diferentes colectivos y organizaciones participaron en la romería con productos agrícolas, de higiene personal y alimentos no perecederos como pastas, leche, arroz o legumbres para ser donados y entregar a organizaciones sociales para distribuir entre las familias con más necesidades.

Baile de taifas

La mayoría de los romeros iba con la ropa tradicional canaria. Una decena de parrandas los acompañó en su camino a la plaza de San Rafael, donde se realizó un baile de taifas frente a la imagen del santo. La última carreta en llegar a la plaza fue la de la Comisión de Fiestas ACDR El zaguán. La presidenta de la Comisión de Fiestas, Luci Pérez, agradeció la participación de todos los vecinos, organizaciones y parrandas en la romería ofrenda: “Muchas gracias, han sido quince días muy intensos, de trabajar mucho y dormir porque, pero vale la pena, lo importante es que ustedes ahora estén disfrutando y hayan disfrutado de estas fiestas”.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, asistió junto a la mayoría de los concejales de la Corporación municipal a la Romería de Sa Rafael. García manifestó que “se nota en este ambiente festivo que la gente de Vecindario tenía muchas ganas de esta celebración, vemos a gente de todas las edades y unas carretas muy bien engalanadas con motivos relacionados con nuestra cultura e identidad”. El primer edil agradeció “el trabajo de la comisión de fiestas, de ACDR El Zaguán, del personal municipal y de la parroquia, que han hecho posible la celebración de muchos actos en estos quinces días de octubre”.