La fiesta de Halloween está a la vuelta de la esquina, y lo cierto es que ya son muchos los que buscan los mejores disfraces. Muchos otros siguen teniendo su reticencia frente a esta fecha, asegurando que no es más que una tradición norteamericana que no nos pertenece. Cada año esta festividad va ganando cada vez más adeptos en Canarias, en detrimento de la tradicional Noche de Finaos, propia de las Islas. 

El año pasado, el director de la murga 'Los Nietos de Sarymanchez', Rubén Santana Pitu, lanzó un vídeo en el que lanza un discurso, en formato de décimas, hablando de la importancia de mantener las tradiciones del Archipiélago frente a otras costumbres importadas como la propia de estas fechas de fin de octubre. 

Ante la cercanía de estas fiestas, el vídeo se ha vuelto a hacer viral al compartirse en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Por qué no cuidamos las tradiciones?

"Si nacistes en las Islas llamadas Afortunadas, donde los viejitos te dan todo a cambio de nada, si cuando escuchas Canarias emocionado tu te pones", comienza Pitu. "¿Entonces porqué entre todos cuidamos las tradiciones?", se pregunta el murguero.

Las rimas virales que defienden los Finaos de Canarias frente al Halloween

"Mi abuelo lo hizo, el tuyo seguro que también", prosigue el de Los Nietos de Sarymanchez. "Poco se respeta y este vídeo es para que cambien", explica.

"Están muy bonitas las costumbres de otros lados, pero la nuestra se va al carajo si no la cuidamos", sentencia.

"Si chuleamos de nuestro acento, hagámoslo de nuestras tradiciones"

"La lucha canaria, la noche de los Finaos. Escuchar una parranda o en La Palma a los enanos. Si somos canarios para chulear de nuestro acento, pues también lo somos para cuidar de todo lo que es nuestro", asevera.

Las rimas virales que defienden los Finaos de Canarias frente al Halloween

"Estamos perdiendo nuestros juegos, nuestras palabras. Y no es lo que de fuera no valga, es que somos nosotros mismos lo que lo nuestro se carga", prosigue.

"Algunos dicen que hablamos mal y de educación poca, pero para hablar de Canarias...mi niño lávese la boca", finaliza.