Tres años han pasado desde la última vez que tuvo lugar el Encuentro Veneguera. La pandemia ocasionó el primer parón de este festival que en 2019 cumplió treinta años de celebración ininterrumpida. Regresó ayer con múltiples actividades gratuitas para toda la familia y mucho buen rollo.

Entre las actividades destaca la feria de artesanía, gastronomía, etnografía, talleres tradicionales, exposiciones sobre medio ambiente y música, con artistas y bandas locales de Mogán que han protagonizado la jornada diurna del evento. Por la noche, a partir de las 19:00 horas, llegaron los grandes conciertos de Celtas Cortos, Yotuel, Tabaiba y DJ Nichel B.

Y es que el barrio de Veneguera se desbordó de cultura, ritmo y respeto por el medio ambiente con el esperado regreso del Encuentro Veneguera en la que es su trigésimo primera edición. Desde antes de las 11:00 horas se respiraba el ambiente festivo que caracteriza a este evento, que es además una plataforma para dar a conocer la música creada en el archipiélago.

Por eso los conciertos que se han ofrecido desde temprano, en esta ocasión con artistas y grupos del propio municipio como Arantza Navarro y Roberto, Cubanarios Cuartet, Fusión Fría, Alberto Déniz y Kilian Viera, que han amenizado tanto la plaza como la zona de La Cardonera, principales puntos de encuentro.

La plaza se ha llenado con los más de 25 puestos de artesanos y productores que han expuesto vestimenta tradicional canaria, trabajos en cuero y piel, piezas talladas en madera, alfarería, jabones, bisutería, etcétera, así como productos típicos de la tierra, entre estos quesos, dulces, vino, cerveza artesana y otros productos de la tierra.

Veneguera vuelve al ruedo con Celtas Cortos, artesanía y talleres familiares

Siguiendo con el objetivo de potenciar los valores tradicionales y etnográficos de Canarias, este Encuentro Veneguera ha contado en La Cardonera con la exposición Mogán. Conocer para cuidar, conocer para conservar, que muestra las riquezas naturales de Reserva de la Biosfera en Mogán y Gran Canaria. Pero también el taller de ramos de palma y la actividad El retrato, con la que los asistentes han podido posar y llevarse una fotografía ataviados con vestimenta y complementos tradicionales en un entorno típico canario propio de antaño.

En este área, la Asociación Cultural Medioambiental El Cardonal elaboró pan de leña, mientras que otros vecinos del barrio estuvieron al frente del bochinche en el que se han servido platos tradicionales. A todo ello se sumó un puesto de guarapo.

El Centro Sociocultural y la plaza anexa a este han sido un año más el escenario para el desarrollo de una gran ludoteca infantil y juvenil con juegos tradicionales, circenses, otros clásicos en formato gigante (oca, parchís, dados, etc), de psicomotricidad y habilidades artísticas, y talleres de maquillaje, cactus con material reciclado, palos de lluvia, piedras pintadas, tapices canarios, chapas, hamma, pintaderas canarias, maracas y juguetes con material reciclado. Igualmente, en La Cardonera los niños, niñas y jóvenes han podido participar en talleres de barro y pintaderas, de trenzas, henna y otros para aprender a hacer pella de gofio y de alimentación saludable.

Durante la jornada, en el CEIP Casas de Veneguera se ha proyectado el documental Añoranza – La historia de un engaño, que trata sobre las tradiciones, costumbres y la forma de vida de antaño de los mayores del municipio y que se ha sido realizado a partir de entrevistas realizadas por los niños y niñas a sus abuelos durante el confinamiento.

Valoración

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, disfrutó de esta edición del Encuentro Veneguera junto a varios miembros del grupo de gobierno local con quienes recorrió los diferentes puestos. Bueno ha resaltado “la satisfacción que da recuperar un evento emblemático en el municipio y en Gran Canaria”, que cuenta siempre “con el apoyo de los vecinos del municipio y de la Isla”. Desde el viernes se notaba la cantidad de vehículos que estaban pernoctando para coger sitio y disfrutar de los actos. La concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, agradece al personal de su área “todos los meses de trabajo para preparar el evento”, así como el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, colectivos locales y entidades privadas.

La sostenibilidad fue otra de las apuestas, con un gran despliegue de contenedores de reciclaje, bebidas servidas en vasos biodegradables y control del consumo energético con un alumbrado de refuerzo en funcionamiento solo el tiempo necesario, ya que el barrio cuenta con alumbrado público tipo led.