La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

Agaete aprueba la peatonalización del casco y ‘La Rama’ de Pepe Dámaso

El pleno municipal ratifica por unanimidad once obras por 2,5 millones a realizar hasta 2026 del Fondo Canario

La rotonda de entrada a Agaete, que espera la escultura de Pepe Dámaso. José Carlos Guerra Mansito

Agaete aprobó este miércoles por unanimidad de la Corporación (Partido Popular y PSOE) el nuevo plan de obras a financiar con cargo al Fondo Canario de Financiación Municipal (Fdcan) por una cantidad global de 2.464.608,96 euros, que incluye la ejecución en estos próximos años de un plan de peatonalización en el casco, la escultura del Ángel de la Rama, diseñada por Pepe Dámaso en la rotonda de entrada, y la contratación de trabajadores de familias necesitadas.

Las obras previstas se llevarán a cabo hasta el año 2026, dentro del plan de inversiones regionales, y de la mano del Cabildo.

El listado de actuaciones incluye la escultura Ángel de la Rama, del artista Pepe Dámaso, prevista en la rotonda de entrada al pueblo. La obra, según destacó ayer la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, responde al compromiso adquirido con el artista en el año en el que diseñó el cartel de la ‘No Rama’, por no poder celebrarse la fiesta por la pandemia, pero en el que se hicieron algunos actos testimoniales, como las láminas diseñadas y firmadas por el propio Pepe Dámaso. La obra simboliza «un ángel protector para Agaete, La Rama y sus gentes».

La regidora reconoció que el coste es elevado, pero que está dentro de los ejes de este programa de actuaciones interadministrativo. De momento, ya se están acometiendo algunos trabajos previos en lugar.

Adjudicada la rehabilitación de la barriada María Manrique de Lara

decoration

El programa aprobado recoge el parque recreativo en la barriada Señorita María Manrique de Lara, por más de 120.000 euros; la plaza pública de El Risco; mejora de la accesibilidad y el embellecimiento de la calle Santiago Suárez, en El Valle; mejora de la accesibilidad en otras zonas de El Risco; apoyo a la empleabilidad, con un plan de empleo para hogares y familias sin recursos; la red de saneamiento de El Turmán; la recuperación, accesibilidad y embellecimiento de caminos vecinales; otro plan de empleo similar al anterior; otros 200.000 euros para la red de senderos municipales; y más de 400.000 euros para la peatonalización de calles en el casco.

El gran parque de ocio y senderistas en El Valle reúne el millón de euros para todo el proyecto

decoration

Así como la financiación para la segunda y última fase del área natural de recreo, ocio, esparcimiento y zona multifuncional de Las Charcas. Esa obra ya cuenta con dinero para la primera fase, y está a punto de adjudicarse. Como ya informó este periódico, el Valle de Agaete contará con este espacio multifuncional para acoger mercadillos y ferias de 6.992 metros cuadrados, sobre el antiguo campo de fútbol de Las Charcas, que pretende ser un atractivo para el turismo rural, de naturaleza y deportivo, y que servirá como museo histórico del antiguo equipo local Guayarmina. La puesta en marcha de este equipamiento requiere una inversión global de 911.503,86 euros, y el Ayuntamiento pretende convertirlo también en un espacio de descanso específico para los senderistas y ciclistas, ya que se localiza en la confluencia del camino real que conduce al pinar de Tamadaba y a El Hornillo, así como en un punto de encuentro para los vecinos de todas las edades, ya que dispondrá de un rocódromo, zona infantil, área de calistenia y de actividades para los mayores, entre amplias zonas verdes, un graderío y aparcamientos, que cubrirá las demandas de los residentes.

La propuesta se aprobó por unanimidad del grupo de gobierno y la oposición socialista

1,5 millones para transformar viviendas

decoration

Durante la sesión extraordinaria también se aprobó por unanimidad la adjudicación de las obras de regeneración y renovación urbana (ARRU) de la barriada Señorita María Manrique de Lara a la empresa Multiservicios Verde Suárez, cuya oferta económica asciende a 1.498.250,33 euros.

María del Carmen Rosario mostró su satisfacción porque se haya podido desbloquear esta obra, para que los vecinos vean reparadas sus casas lo antes posible. La oferta contempla un plazo de ejecución en ocho meses desde que se formalice el contrato, por lo que debería estar acabada para el verano del próximo año.

Sin barreras y con huertos

La barriada concentra un centenar de viviendas y casi 400 residentes. El proyecto contempla la colocación de rampas de acceso en cada una de las nueve edificaciones para eliminar las barreras arquitectónicas, algunas de ellas con tensores de aluminio laterales que permitirán colocar jardines verticales, se habilitarán huertos urbanos, nuevo mobiliario y se demolerán las construcciones ilegales en los patios comunes, además del cambio estético del exterior, que conlleva también el soterramiento del tendido eléctrico y la mejora de la eficiencia energética.

«Regenerar y renovar el espacio urbano del barrio Señorita María Manrique de Lara, tanto la rehabilitación de los edificios como de la urbanización y los espacios públicos, con la finalidad de mejorar la calidad y sostenibilidad del tejido residencial y recuperar funcionalmente el barrio, lo que contribuirá a la generación de actividad y empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos». Este es el objetivo principal de este plan de obras, que permitirá transformar la imagen decadente de esta barriada popular de Agaete.

Más aparcamientos 


El pleno del Ayuntamiento de Agaete aprobó ayer también la inclusión de unas obras de acondicionamiento de una parcela de propiedad municipal en la zona de Las Candelarias para destinarla a aparcamiento. Para sufragarlas, se aprovecha la reducción del coste de las obras que se han estado llevando a cabo en las calles principales de Las Nieves, atendiendo a la oferta económica de la empresa que resultó adjudicataria y la partida que había aprobado inicialmente el Cabildo. La inversión asciende a 33.000 euros, de los que casi un tercio lo debió ayer de fondos propios el ayuntamiento. La iniciativa municipal también salió adelante con el respaldo de todos los concejales de gobierno y de la oposición, y el resto con la cantidad aprovechada de la baja. | J. B. 

Compartir el artículo

stats