Representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas abordan con técnicos de la empresa Canaragua el estado de las redes de saneamiento de la zona turística de San Bartolomé de Tirajana, con el fin de identificar sus problemas y consensuar posibles soluciones junto con el Ayuntamiento del municipio.

La reunión, celebrada a solicitud de la FEHT, abordó las molestias ocasionadas por los trabajos de reparación de las redes llevados a cabo en horario nocturno. Los empresarios expusieron las dificultades que conllevan estas labores mientras se desarrollan actividades económicas en el entorno. En esta línea, los representantes de la FEHT sugirieron evitar siempre que sea posible estos horarios que causan ruidos y molestias a los clientes de las instalaciones hoteleras de la zona turística.

Toallitas y aceite

El director de Canaragua en el sur de Gran Canaria, Jaime Planells, destacó que buena parte de los problemas de la red de saneamiento se producen como consecuencia de una errónea utilización de la misma, y subrayó que el mayor perjuicio a las canalizaciones subterráneas y las instalaciones de depuración es provocado por productos sólidos, sobre todo las toallitas higiénicas, que son ya un problema de reciclaje a escala internacional.

También produce desperfectos en las infraestructuras el vertido de aceites a la red y no a los contenedores previstos para ello, que aparte de evitar los vertidos abren la puerta a su reutilización como biodiesel. Así, Planells apuntó que las toallitas y el aceite son los principales responsables de la obstrucción de las redes de saneamiento en la zona y explicó sobre el terreno los métodos que utiliza la empresa concesionaria para detectar y reparar dichas averías.

Por su parte, el vicepresidente de la FEHT, Tom Smulders, reiteró el compromiso de los empresarios del turismo, tanto hoteleros como extrahoteleros, por la sostenibilidad promoviendo las buenas prácticas tanto en el uso de la red de saneamiento como en el tratamiento de residuos.