La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria Canagua y Energía regresa con récord de casi 70 expositores

La muestra se celebra en Infecar del 9 al 11 de noviembre tras un parón obligado de cuatro años

Presentación de la Feria Internacional Canagua y Energía, ayer en Infecar David Delfour

La Feria Internacional Canagua y Energía vuelve con récord de expositores, casi 70 empresas o entidades, tras un parón de cuatro años por su carácter bienal y la pandemia sanitaria. La decimotercera edición de la muestra se celebrará en Infecar los próximos 9, 10 y 11 de noviembre con un amplio programa de conferencias y exhibiciones de las últimas tecnologías relacionadas con el agua y las energías limpias, según adelantó ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la presentación del certamen. 

«El objetivo de la feria es convertir a Gran Canaria en el punto de referencia de las energías renovables a nivel internacional, lo que se evidencia en el modelo de ecoisla que defendemos», resaltó Morales, quien consideró que desde el Cabildo ya se han realizado avances en esa materia con actuaciones como el proyecto hidroeléctrico del Salto de Chira, el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, la red insular de recarga de vehículos eléctricos o las comunidades energéticas. 

Morales, que estuvo acompañado por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y por el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García Brink, explicó que la feria cuenta ya con más de un millar de visitantes inscritos y que los interesados en conseguir su entrada pueden hacerlo, de manera gratuita, a través de la web www.canagua.es.

Morales: «El objetivo es convertir a la Isla en un punto de referencia de las energías limpias»

decoration

García Brink señaló que «esta edición vuelve a Infecar con mucha fuerza y 70 expositores confirmados, un número que bate el récord de expositores hasta la fecha, que se fijó en los 63 que tuvo la edición de 2018». En el programa figuran 67 firmas expositoras, incluidas las entidades públicas. 

A modo de ejemplo, García Brink destacó que «Canagua es una oportunidad para que el público general interesado en instalar placas fotovoltaicas en su domicilio encuentre, en un único espacio, toda la información relativa a ayudas y subvenciones, así como un amplio catálogo de empresas instaladoras».

Jornadas técnicas

A la exposición comercial, según informó el gobierno insular, «se sumará un amplio programa de jornadas técnicas, enmarcado en un bloque de energía y otro de agua, que se verá complementado por unos espacios de exposición breve, los Speakers’ Corner, donde los expositores tendrán un tiempo de 15 a 20 minutos dar a conocer sus productos y servicios.

Además, y como es habitual en las ferias profesionales, Canagua y Energía contará con un espacio en el que desarrollar las reuniones de negocio B2B entre visitantes y expositores, pudiendo establecer nuevas relaciones y alianzas profesionales. Esta agenda de reuniones puede planificarse con antelación a través de la web de la feria.

Estas jornadas técnicas arrancan con la ponencia inaugural del miércoles 9 de noviembre a cargo del analista y conferenciante geopolítico Pedro Baños, que ahondará en La geopolítica de la energía, a partir de las 12.15 horas.

Rafael Martell, presidente de Aeolican, será el encargado de moderar el módulo Energía de la tarde del miércoles 9, que dará comienzo a las 16.00 horas con una ponencia sobre Fronteras en energías renovables: donde el mar cautiva el sol, a cargo del doctor Jorge Méndez, de la Universidad de La Laguna; a las 16.30 horas le seguirá Microrredes como elemento estratégico para avanzar en el nuevo paradigma de generación distribuida, por Daniel Henríquez, jefe de Sección del Departamento de Energías Renovables del ITC; y a las 16.50 horas le llegará el turno a la Integración de EERR con tecnologías del hidrógeno: almacenamiento energético y vector para aplicar EERR al transporte, por Santiago Díaz, jefe de Sección del Departamento de Energías Renovables del ITC.

Este apartado continuará a partir de las 17.15 horas con La agrivoltaica: sinergia entre energía solar y agricultura, por Miriam Godínez; a las 17.45 horas se hablará de Comunidades de energías renovables: Retos y oportunidades. Resultados preliminares del proyecto Come Res, a cargo de María Rosaria Di Nucci. Cerrará el bloque a las 18.15 horas Las comunidades energéticas, por Joaquín Mas, director del Grupo Enercoop.

La mañana del jueves 10 de noviembre continuará con el módulo Energía, con ponencias y mesas redondas sobre autoconsumo, incentivos fiscales a la inversión de energías renovables en Canarias y energía solar.

La feria ofrece información sobre ayudas para instalar placas solares en viviendas familiares

decoration

En la tarde del jueves 10 se iniciará la conversación en torno al módulo Agua. Este apartado estará dedicado a la Innovación y retos en el nexo agua-energía y en la gestión inteligente del agua’, moderado por Carmelo Santana, gerente del Consejo Insular de Aguas.

La jornada del jueves se cerrará con la mesa redonda La apuesta por la digitalización para alcanzar la gestión inteligente del agua, en la que participan María Ángeles Vicente, directora de Sistemas de Aqualia; Juan Vicente Abreu Ravelo, responsable técnico de Dinapsis Canarias; Juan Carlos Blázquez, director comercial de España de Acciona; Javier Pizarro Guijarro, director regional del área de Automatización Industrial de Siemens; y Pedro Cabrera Santana, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULPGC.

La mañana del viernes la abrirá a las 10.00 horas Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con Las iniciativas de promoción empresarial que la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo desarrolla a través de Proexca. Tras esto, la jornada estará centrada en hablar sobre los Marcos normativos y reglamentos técnicos relacionados con el agua’, que, a su vez, se desarrollará en tres bloques.

Programa de actividades


Módulos 


Energía y Agua


  • El programa, que ya se puede consultar en www.canagua.es, se desarrollará en dos bloques: un módulo dedicado a la Energía, que ocupará la tarde del miércoles 9 y la mañana del jueves 10; y un módulo dedicado al Agua, que se abordará en la tarde del jueves 10 y el viernes 11.


Organización 


Horarios


  • La Feria Internacional Canagua y Energía abrirá sus puertas el próximo miércoles 9, en horario de 10.00 a 19.00 horas, tal y como volverá a hacer el jueves 10; mientras que el viernes 11 lo hará de 10.00 a 15.00 horas, según informaron los organizadores.

Compartir el artículo

stats