La edición 18º de la Muestra San Rafael en Corto que impulsa el colectivo cultural Gran Angular y que tendrá lugar en Santa Lucía de Tirajana, del día 5 al 11 de noviembre, mostrará la vigencia del trabajo de los realizadores y realizadoras canarios que en esta nueva edición copan el 65% de los trabajos presentados a la muestra cuyo lema este año es Cine y activismo.

Entre los invitados que acudirán a la muestra figuran el actor y humorista Pepe Viyuela, protagonista de Un viaje hacia nosotros, un largometraje documental de Luis Cintora, Pablo de la Chica, ganador del premio Goya 2022 en la categoría al mejor cortometraje documental por Mama, las directoras Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, realizadoras del cortometraje Sorda que ha sido premiado en unos 40 festivales, el director mexicano Carlos Hernández, Diego Soria Alvez de la Escuela de Cine del Uruguay, Sidi Brahim de la Escuela de Formación Audiovisual de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y la activista canaria Lorenza Machín, autora el libro Caminando, entre otros.

Un total de 106 trabajos procedentes de una treintena de países se proyectarán en las 12 sesiones que se celebrarán en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, de las que más de la mitad de las mismas corresponden a cortometrajes producidos en Canarias, y el 35% restante son nacionales e internacionales. Según los promotores de este festival cuyo presupuesto es algo menos de 20.000 euros, fue presentado ayer por la consejera de Cultura, Guacimara Medina, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y los representantes de la Asociación Cultural Gran Angular, Agustín Domínguez y Ariadna Ramírez. Esta edición indagará en trabajos que han hecho del activismo su bandera.

La Muestra San Rafael en Corto exhibirá películas de directores y directoras de países como Malasia, Rusia, Irán, Brasil, Taiwán, Filipinas, México, Perú, EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania o el Sáhara Occidental, entre otros.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, puso en valor Wel perseverante y tenaz trabajo en estos 18 años de Gran Angular, caracterizado por su compromiso con el cine y la denuncia desde lo local a lo universal, así como su implicación con la educación como herramienta social y la difusión de otras realidades mostradas a través de la gran pantalla».

Según avanzó el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, SREC ha logrado posicionar desde 2005 al citado municipio «como uno de los puntos cardinales del cine canario en todo el Archipiélago. Por un lado, ha sabido poner en valor la defensa de una cultura popular, entendida esta como la que emancipa a las personas, la que nos hace más libre, a través de una mirada crítica sobre nuestro propio contexto. En segundo lugar, ha usado el cine como una poderosa herramienta educativa y ha servido de altavoz de la solidaridad de nuestro pueblo», dijo el alcalde.

Programa SREC


5 de noviembre


‘Mama’


  • Inauguración con el cortometraje Mama, que contará con la presencia de su director, Pablo de la Chica. Trece trabajos diferentes, entre ellos tres del realizador fallecido Roberto Pérez Toledo, a quien se dedica una muestra, que incluye una mesa redonda en la que participan Oriola Pérez y Borja Terán, hermana y primer productor, del citado director lanzaroteño. De Toledo podrán verse trabajos como Antes de la erupción, Sí a todo, Vuelco, Eurofan o Los gritones.


Día 6 de noviembre 


‘Bienvenida Saharaui’


  • A 18:00 horas se presentarán los cortometrajes ‘Al-Nujum’ (Las estrellas) de los directores Diego Soria Alvez de la Escuela de Cine del Uruguay y Sidi Brahim de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, y el cortometraje documental Bienvenida Saharaui, del director mexicano Carlos Hernández. A las 20:30 horas, la compañía teatral La República presenta su montaje Madre, inspirado en Bertold Brecht. 


Día 8 y 9 de noviembre 


Educar en Canarias


  • Otra de las novedades es ‘Educar en Canarias’ y ‘Cine con Clase’, orientado a Primaria y Secundaria. Una sesión dedicada al pueblo palmero afectado por la erupción del volcán Tajogaite. Mercedes Afonso, natural de El Paso, codirectora junto a Agustín Domínguez del cortometraje ‘Naturaleza Muerta’, rodado íntegramente en la isla de La Palma. ‘Traslúcidas, cosas que sé de ellas’, de Agustín Domínguez, que cuenta con la presencia de Carmen Algora, experta en violencia de género.


Día 9 de noviembre 


Sorda


  • Encuentro con las directoras Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, realizadoras del cortometraje Sorda, que reflexiona sobre la realidad de las personas con discapacidad auditiva.


Día 10 de noviembre 


Pepe Viyuela


  • A las 20:30 horas, la muestra ofrece la presencia del actor y humorista Pepe Viyuela, que presenta ‘Un viaje hacia nosotros’, un largometraje documental dirigido por Luis Cintora y protagonizado por el propio Viyuela


Día 11 de noviembre 


Clausura y Camaritos


  • Tendrá lugar a las 20:30 horas, la clausura oficial de la 18ª Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto con la proyección del palmarés oficial y la entrega de los Camaritos a los directores y directoras presentes.