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Agaete

Puertos Canarios repone el canal de navegación de Las Nieves por inseguro y poner en riesgo a los bañistas

Las balizas de señalización están en el fondo del mar, dejando en movimiento continuo la corchera

juan carlos castro Juan Carlos Castro

Puerto Canarios reemplaza los elementos de seguridad que delimitan el canal de navegación del puerto de Las Nieves, para garantizar el baño en la playa de Agaete, sobre todo por el trasiego de los buques de grandes dimensiones. La falta de mantenimiento y las mareas han propiciado que solo quede en funcionamiento uno de los siete espeques de balizamiento (las boyas de señalización). La actuación incluye la colocación de nuevos postes y sus bases, la revisión de las corcheras y la limpieza del fondo del mar, debido al alto grado de deterioro que presentan.

Los informes técnicos son claros: «solo se encuentra en funcionamiento el espeque número 6, de modo que la línea de corchera tiene un movimiento libre excesivo, que puede llegar a invadir parte del canal de navegación del puerto, además de no cumplir la función de balizamiento marítimo al solo existir una baliza luminosa que delimite el canal de navegación. Actualmente, no se cumplen las medidas de seguridad y protección... para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas».

Esta es la razón por la que el ente público dependiente del Gobierno de Canarias ha contratado a la empresa Dragados Canarios para que ponga al días las medidas de delimitación entre el espacio de los barcos y los bañistas y mejora la seguridad náutica, con una inversión de 124.433,18 euros.

El trabajo será llevado a cabo por buzos

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Entre los trabajos se incluye el corte submarino de cuatro espeques caídos que se encuentran reposando en el fondo marino, y del poste que todavía se encuentra en funcionamiento, mediante equipo de buzos profesionales. La instalación de un baliza de seis metros de altura y de otras menores.

A esto se suma la demolición de la base de hormigón de todos estos elementos existentes, la recuperación de sus respectivas bases y sus anclajes, así como la ejecución de las nuevas perforaciones, donde irán alojadas las nuevas varillas roscadas de anclaje.

Finalmente, se instalará una baliza luminosa de color azul para delimitar el canal de navegación, situada en la cabeza de cada pantalán. La señalización irá instalada sobre un poste de un metro de altura de acero inoxidable.

Un plan de limpieza para retirar gomas, hierros y trastos del fondo del mar

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La intervención se complementa con la limpieza de fondos en la dársena interior de elementos que afecten al calado del puerto, como son espeques, cimentaciones, cadenas, neumáticos, hierros y el resto de basura que se ha ido acumulando con los años.

Así como la retirada de la corchera, para su limpieza y revisión en un taller, y se volverá a montar sobre la guía de corchera de los nuevos espeques.

La actuación solo contempla el equipamiento, según Puertos Canarios, y no incluye las propuesta de mejora de la seguridad de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAI) del Ministerio de Transportes, tras el accidente del Bentago Express de Fred. Olsen, que se registró el 7 de enero de 2021. Como publicó este periódico, los investigadores proponían una mejora de la accesibilidad al puerto para los buques, tales como la ampliación del puerto o eliminar la Baja de la Marina Norte, y actualizar los límites operacionales de acceso al muelle.

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