La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Arucas aprueba un presupuesto de 32,5 millones para el año que viene con el apoyo casi unánime de la oposición

El municipio mantiene una de las presiones fiscales más bajas de Canarias

Juan Jesús Facundo, durante un pleno en Arucas. José Carlos Guerra Mansito

El grupo de gobierno de Arucas (PSOE y PP) aprobó este viernes un presupuesto de 32,5 millones de euros para su entrada en vigor el año que viene, con el apoyo casi unánime de la oposición. Mientras, Podemos presentó 19 enmiendas 24 horas antes del debate, dos de las cuales retiró durante la sesión y el resto fueron tumbadas por el gobierno y el resto de partidos (Nueva Canarias, Coalición Canaria, Ciudadanos y grupo Mixto). El alcalde, Juan Jesús Facundo, destacó que el municipio mantiene una de las presiones fiscales más bajas de Canarias (los tributos que tienen que pagar los vecinos).

Arucas se ha adelantado a buena parte de los ayuntamientos canarios al llevar al pleno sus presupuestos, que ahora se someterán a información pública, para que esas partidas municipales de 2023 puedan entrar en vigor el 1 de enero, sin que tenga que prorrogarse el vigente. Una cuentas en las que, como ya se aprobó en la sesión anterior, se fija una rebaja del impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbano (del 0,42 al 0,41), y la congelación en las nóminas de los concejales y asesores.

El nuevo presupuesto asciende a 32.521.344,19 euros, con un incremento del 3,9% (un millón de euros más) respecto al vigente de 2022, que ascendía a 31.516.768,12 euros. Por su parte, el Organismo Municipal de Cultura dispondrá de 740.821,58 euros, y la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas de 1.421.803,09 euros.

La concejala de Hacienda, Beatriz Herrera, señala que las cuentas municipales recogen las propuestas del Plan de Reactivación Económica y Social, aprobado hace dos años con el respaldo unánime de la Corporación. "El presupuesto da respuesta a la situación actual", añadió la concejala. Entre los gastos, el capítulo de personal se lleva poco más de un 45% de todo el dinero.

El edil Eduardo Marrero (concejal no adscrito) destacó que el gobierno local había aceptado buena parte de sus propuestas presentadas, sobre todo ligadas a la agricultura y la venta directa de productos. Y que solo se había quedado sin apoyo una iniciativa para instalar paneles solares en la cubierta del aparcamiento, porque existe otra propuesta alternativa en la que se está trabajando.

Unas cuentas "realistas, útiles y de marcado carácter social", según el PP en el gobierno

decoration

Rafael Segura (Podemos) defendió que no habían realizado una enmienda a la totalidad porque recoge, precisamente, los planes de reactivación, pero defendió el contenido de sus iniciativas.

Sebastián Guerra (Partido Popular) defendió como socio de gobierno que se trata de unas cuentas "realistas, útiles y de marcado carácter social", que cumplen con el citado plan consensuado por todas las partes durante el covid.

En la misma línea, Marcelo Afonso (Nueva Canarias) resaltó que se trata de un presupuesto continuista.

Esther Suárez (PSOE) detalló que solo los servicios básicos se llevan 14 millones de euros (agua, residuos y cementerio, entre otros), mientas el coste de la limpieza supone 5,9 millones, incluido ahí la tasa por el uso del vertedero del Cabildo y la nueva ley estatal de residuos, pero que los vecinos solo costean con la nueva tasa de basura una cuarta parte de ese dinero. Y añadió que existen muchos servicios subvenciones. El ejemplo, dijo, es el agua, donde la tasa de depuración es de 0,33 euros por litro, cuando el Consejo Insular de Aguas les cobra 0,57 euros, lo que supone un desembolso de más de 300.000 euros al año. Y criticó que Podemos intente retrasar la entrada en vigor del presupuesto con sus enmiendas de última hora, "Trabajamos con antelación consensuando con quien ha querido", afirmó. Una apreciación que compartió su compañera Beatriz Herrera, señalando que el borrador del presupuesto se entregó hace 50 días y enumeró las mesas de negociación celebradas para ajustar las cuentas con nuevas propuestas de todas las fuerzas políticas.

Anselmo León (Ciudadanos) manifestó en su intervención que eran unas cuentas "de marcado carácter social".

Y Sonia Viera (Coalición Canaria) incidió en que es una línea continuista, dentro de unos presupuestos vivos.

Juan Jesús Facundo defendió que los ciudadanos de Arucas sufren una de las más bajas presiones fiscales del Archipiélago, lo que demuestra que los impuestos y tasas son bajos.

Todas las fuerzas aprobaron el presupuesto, con la excepción de Podemos, cuyos dos representantes se abstuvieron.

Todas las fuerzas tumban las 19 enmiendas presentadas por Podemos, que retiró dos propuestas antes de votarse

decoration

Pero antes se fueron rechazando una a una las 17 enmiendas que finalmente Podemos llevó a la votación y que había registrado el jueves, que se encontró no solo con el rechazo del resto de la Corporación, sino también con un informe negativo del interventor. Durante la sesión ya había retirado otras dos, en una decisión que tomaron sus dos ediles tras las críticas de Eduardo Marrero por contemplar una rebaja en las asignaciones para Educación y sobre seguridad para cursos para reducir los riesgos laborales.

Rafael Segura defendió la rebaja de los ingresos por algunas tasas (como las terrazas en suelo público) y en las asignaciones para publicidad de eventos, y la eliminación de otras, como la que le corresponde a los partidos políticos para su funcionamiento en Arucas.

En ese sentido, el PSOE recordó sobre la tasa por expedir documentos que ya hay una máquina para obtenerlo de forma gratuita en las oficinas municipales.

Y el grupo Mixto cuestionó que Podemos hablara de quitar tasas, cuando su política habitual es elevar los impuestos.

Compartir el artículo

stats