La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XVIII Feria del Sureste

El Sureste presume en su feria de tres décadas de esfuerzo colectivo

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, inaugura este viernes la gran cita de la mancomunidad | La muestra tendrá un recorrido de kilómetro y medio

Dos trabajadores ultiman la colocación de las carpas en la avenida de Canarias de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía, ayer. | | JUAN CASTRO

Hace ya 32 años desde que los tres municipios del sureste grancanario, Santa Lucía, Ingenio y Agüimes formaron una alianza para buscar una solución a la falta de agua de una comarca que crecía como la espuma a remolque del boom turístico.

Nacía así la segunda mancomunidad de municipios de la isla, cuyo primer gran hito fue la instalación de una planta desaladora con la que dar cobertura a la creciente población.

A partir de aquél primer éxito, la mancomunidad ha ido vertebrando la fuerza de su unión en una gestión puntera de los recursos naturales, con iniciativas como el perfeccionamiento de sus ciclos de agua, sus planes estratégicos conjuntos de desarrollo económico, sus plataformas eólicas y solares o la planta industrial de fabricación de biodiésel, un proyecto global de futuro que implica la participación en una decena de proyectos investigación de ámbito europeo.

El despliegue de carpas y puestos acogerá a más de 160 productores de la comarca

decoration

Todo ese esfuerzo colectivo se exhibe en un mixturado de fiesta y escaparate en la Feria del Sureste, que cumple su 18 edición este fin de semana en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, y que ofrece una muestra evolutiva de unos productos locales de cada vez más alta calidad.

Todo ello se exhibe a partir de este viernes y hasta el domingo tras la inauguración de la cita hoy a las once de la mañana por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y la presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, que estarán acompañados por los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; el de Agüimes, Óscar Hernández; y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Vecindario (Ascoive), Juan Pérez. El acto tendrá lugar en el escenario ubicado en la Plaza de Los Algodoneros, en Vecindario, para luego emprender un recorrido por todos los puestos, comenzando por las carpas institucionales instaladas en la confluencia con la calle Angostura.

Lo que comenzó en 2003 con 69 carpas con el propósito de exhibir el sector primario, la cultura y la idiosincracia de las tres localidades en expansión se ha convertido con el paso del tiempo en una de las principales citas del calendario grancanario, y lo hace en esta ocasión con la participación de 111 artesanos, 36 productores agroalimentarios, diez agricultores y seis oenegés, en más de 160 puestos que estarán distribuidos en la zona peatonal de la avenida de Canarias, formando una línea que abarca un kilómetro y medio, en un espacio organizado para una asistencia prevista de más de cien mil personas, con sus respectivos aparcamientos, según garantiza el gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, distribuidos en cinco grandes espacios fácilmente accesibles.

Abastecimiento local

Para la presidenta de turno de la Mancomunidad del Sureste, Ana Hernández, según ya expresó en la presentación de la presente edición de la feria, la cita que arranca este viernes representa «un apoyo a nuestro producto local, a nuestro abastecimiento y a nuestra sostenibilidad».

En la misma línea se sitúan los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana y de la villa de Agüimes. Así, Francisco García, destaca la alta calidad de los productos, que ya de por sí son un importante polo de atracción para visitar una comarca que también hay que conocer por sus distintos museos temáticos, como el de la Zafra, el del Gofio, amén de las salinas del Tenefé, «que reflejan la tradición de productos que se pueden adquirir» en la muestra.

Por último, Óscar Hernández, que califica a la feria como un auténtico espectáculo, resalta que el hecho de que esté a punto de cumplir los 20 años, en apenas dos citas más, «demuestra que no es casual», sino fruto del «trabajo firme y conjunto de los tres municipios y de la mancomunidad».

Rafael Sánchez explica horas antes de su apertura que probablemente la presente edición de Vecindario «sea la más larga de Canarias», en alusión al kilómetro y medio de recorrido, que incluye la hilera de puestos y los distintos puntos en los que se ofrecen conciertos o incluso las exposiciones de animales.

A ello se añaden las exhibiciones gastronómicas, «sin olvidar a unos artesanos y unos productores que cada año logran sorprender con nuevas propuestas».

El gerente de la mancomunidad también resalta otro atractivo, el de unos precios que si bien son reflejo de la inflación, «están bastante contenidos, como tuvimos la oportunidad de ver en la anterior feria, celebrada el pasado mes de junio», en compensación por las suspendidas por el covid, «y en la de productos kilómetro cero que tuvo lugar a mitad de septiembre, todas ellas con una enorme afluencia de público».

Todo, al tractor de las golosinas de la tierra, «en una oferta que incluye desde elementos artesanos muy asequibles a otros muy sofisticados, que abarcan un muestrario con premios internacionales, como los de las salinas del Tenefé y de Vargas, la carne de cochino negro y sus derivados, los quesos de la zona, o sus vinos, sin olvidar el tradicional pan de puño, del que uno de ellos ha sido elegido como uno de los mejores cinco panes de España» .

Cancionero para los niños

Sánchez también subraya los aceites que manan de los olivos de los tres municipios, con una oferta en incremento, al punto de registrar a día de hoy una docena de almazaras, «con unos controles de calidad cada vez más exigentes».

Según la Mancomunidad del Sureste, cada uno de los tres municipios cuenta con medio centenar de puestos cada uno, en una representación equilibrada, «en los que los productores y artesanos de cada localidad tendrán la opción de mostrar sus productos y de venderlos directamente al público», todos ellos «elaborados en la zona».

La exhibición, como es costumbre, estará acompañada por la música de grupos folclóricos y parrandas para animar un ambiente en el que los más pequeños de la casa también tendrán su protagonismo, a través de actividades como el Cancionero Isleño, del que se ofrecerán doce funciones durante todo el fin de semana, además del atractivo que supone para ellos la visita a los corrales donde se exhibirán los ejemplares más presumidos de la gallanía del sureste, desde el cochino negro canario, a las cabras y ovejas.

Por último, resaltar que todas las propuestas son gratuitas «y abiertas a todo aquel que desee conocer las delicias de la tierra, y aprovechar para llevarse a casa algún producto que degustar con calma o alguna muestra del mejor trabajo de los artesanos de la zona», concluye.

Una fiesta con Los Gofiones y Los Sabandeños


Además de los productos «en lineal», la feria también ofrece acción entre calderos, con el plan Cocinando el Sureste, que ofrece catas de vinos, de queso, de repostería, panes o aceites de la mano de los mejores chef de la zona, que imparten clases magistrales para maridar con tino las delicias de la comarca. A ello se añaden las actuaciones que se desarrollarán en el escenario principal por el que pasarán Los Gofiones, Los Sabandeños y Yeray Rodríguez, ya repetidores con justificado éxito en anteriores ediciones, y a los que se suman en esta ocasión Los Coquillos, Vocal 7, Arístides y 101 Grand Brass. Esto, cuando ya prácticamente se programa la siguiente edición para primavera, una cadena continua de ferias que la mancomunidad justifica «para apoyar la recuperación de los productores, tras la pandemia», y así recuperar el ritmo y volver a celebrarse en el municipio que ostente la presidencia de la Mancomunidad, lo que se cumplirá el marzo del año que viene con la celebración de la 19ª edición en Carrizal de Ingenio. | J. J. J.

Compartir el artículo

stats