El Cabildo de Gran Canaria ha creado un puesto informativo con la finalidad de dar a conocer las características de la candidatura de Guguy como Parque Nacional y recabar el apoyo ciudadano. El stand divulgativo estará este sábado en el mercadillo de La Aldea de San Nicolás y en los eventos populares que tengan lugar en dicho municipio. El lema de la campaña de promoción de la candidatura es Parque Nacional Guguy, hazlo tuyo.

Monitores ambientales explicarán al público las características del futuro Parque Nacional y solicitarán la firma de un manifiesto de apoyo a su creación, según informó el Gobierno insular. La candidatura cuenta con una web www.parquenacionalguguy.org donde se ofrece toda la información sobre la candidatura.

La declaración de Guguy como el quinto Parque Nacional de Canarias es uno de los objetivos de la política medioambiental del Cabildo en la presente mandato. La propuesta es obtener esa máxima figura jurídica de protección para 10.000 hectáreas de superficie, que incluya la actual Reserva Natural Especial de Güigüi y la Zona de Especial Conservación Marina Sebadales de Güigüi.

Un equipo técnico multidisciplinar trabaja en la elaboración de la compleja documentación, dado que tanto el Ayuntamiento de la Aldea como el Gobierno de Canarias apoyan la candidatura.

La propuesta de Parque Nacional de Guguy busca completar la red de parques nacionales en el archipiélago, ya que aporta dos ecosistemas que no están actualmente bien representados en estas zonas protegidas: las comunidades de cardonal tabaibal y los sistemas marinos de Canarias.

Los valores naturales y patrimoniales son claros y cumplen con los exigentes requisitos de la normativa que regula los Parques Nacionales. Estos valores deben ir acompañados del acuerdo y el apoyo social, ya que un parque nacional tiene sentido si la comunidad local lo apoya y considera que es una buena herramienta para el desarrollo sostenible.