El cine del director, guionista y productor lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, fallecido a principios de este año, se incluye en la decimooctava edición de la muestra de cortometrajes San Rafael en Corto, que se celebra estos días en el Teatro Víctor Jara de Vecindario impulsado por el colectivo Gran Angular. En concreto, en el fstival se han programado una docena de sus trabajos, que se proyectarán hasta la víspera de la clausura del certamen.

La obra de Pérez Toledo, que murió con solo 43 años, se ha exhibido desde la Quinta Avenida de Nueva York a Jerusalén (tres largometrajes y más de 40 cortos) y lideró buena parte del espíritu de la cinematografía LGTBi producida en los últimos años en España, inspirándose en los principios que fundamentaron su discurso creativo: la ternura y la apuesta del deseo por encima de la exclusión.

Mañana martes 8 de noviembre, a las 20.30 horas, se celebra un coloquio protagonizado entre el máximo colaborador del cineasta conejero, Borja Terán, y la hermana del autor, Oriola Pérez, quienes se referirán a su legado. Ese día se proyectarán en el Víctor Jara sus cortos Antes de la erupción, Si a todo, tetequiquiero, Trois y Manguitos.

Según señala Borja Terán, el rastro distintivo del cine de Roberto Pérez es la emoción. «En una sociedad que se fija mucho en todo lo que nos separa, su cine se fija en las emociones cotidianas que compartimos, ayudándonos a descifrar y desmontar nuestros prejuicios y a conocernos mejor», explica el colaborador, quien resalta que «su cine, al final, habla de la diversidad y de que todos formamos parte de ella, pues aunque no te parezcas en nada a uno de los personajes de sus películas, todos nos sentimos reconocidos en ellos, porque Pérez Toledo siempre fue un gran observador de la sociedad y su cine es un retrato de nuestro tiempo, formulado de una forma constructiva, traviesa y sin condescendencia».

Personajes

Terán estima que «en una sociedad que juzga tanto, Pérez Toledo nunca juzga a sus personajes ni los trata desde la superioridad, porque su cine no juzga, sino que nos expone que nos somos personas que no hacemos lo que queremos, sino que hacemos lo que podemos».

Cuando acaba de estrenarse su obra póstuma, Lugares a los que nunca hemos ido, grabada en 2021, Borja Terán añade que existe en este filme una frase que pronuncia uno de sus personajes que resume la visión de Toledo: la vida está repleta de cabos sueltos. «Viene a ser un buen resumen, porque Roberto Pérez ha estado descifrando las emociones y los matices de la vida con los primeros planos de los actores, olvidándose de la escenografía que se pierde en la superficie», subraya.

«El director -añade Terán respecto al artista homenajeado- repetía que su gran efecto especial era la interpretación de los actores. Fue un gran director de actores y su última película está llenas de frases brillantes y es muy coherente con toda su filmografía, en la que ha experimentado, crecido y emocionado. Este filme enfoca un tema que el cine comercial nunca se atreve a afrontar: la crisis de los cuarenta años y lo hace de una manera soberbia y traviesa. No nos sermonea con discursos, sino desea que nos conozcamos con las emociones cotidianas, porque lo mejor de la vida está en abrazar lo doméstico y la inspiración de lo mágico».

Filmografía

El cineasta lanzaroteño, que dejó muchos guiones escritos porque era un gran escritor, estrenó en 2012 Seis puntos sobre Emma, su primer largometraje como director y guionista. En 2014 lanzó el telefilme Los raros amigos, convertida en un fenómeno viral en la red, donde acumula más de 22 millones de visitas. Uno de sus recientes trabajos es Amor superdotado, la primera serie de ficción española para Facebook Watch. Su filmografía, con el tiempo, servirá como testimonio de una cara de la España del siglo XXI.

Al respecto Terán opina que «el cine de Roberto no solo es testimonio de su tiempo, sino que además es adelantado. Los pioneros siempre lo tienen más difícil, pero él consiguió contar historias yendo por delante de las formas narrativas y en abrir nuevas ventanas al audiovisual. Planteó un blog para explicar su cine y su vida, fue pionero en tratar al cortometraje no como un peaje del largometraje y allanó mucho el camino a la forma de tratar todas las diversidades, desde la sexual a la discapacidad, entre otras, con la normalidad que merecen. Su cine habla de la pluralidad, porque la vida es una emoción como siempre la ha mostrado Roberto Pérez», concluye.