El Ayuntamiento de Mogán ha condecorado a los agentes de la Policía Local del municipio por sus 20, 25, 30 y 35 años de dedicación al servicio. Asimismo, y por primera vez la historia, ha reconocido la labor de los policías jubilados, los ya fallecidos y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán. Lo ha hecho en un acto institucional celebrado tras la misa en honor a los Santos Ángeles Custodios, patrón de los Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el gobierno municipal en una nota.

Mogán condecora a 38 policías locales por sus más de veinte años de servicio

Tras la eucaristía, y bajo la carpa permanente situada en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín, la alcaldesa Onalia Bueno hizo entrega de las distinciones, comenzando por los policías ya fallecidos, ocho en total. En memoria y recuerdo a su valentía, esfuerzo, entrega y dedicación en épocas muy complejas, bien sus esposas, bien sus hijos mayores recogieron la placas conmemorativas.

La regidora moganera llevó a cabo la entrega junto al jefe de Policía Local, Jorge Alemán; el director de la Estación Espacial de Canarias en Maspalomas y coronel del Ejército del Aire, Rafael Sahagún; y el comandante de puesto de la Guardia Civil en Puerto Rico, Juan Manuel Rodríguez.

Después fue el turno de 31 agentes locales ya jubilados, en agradecimiento y gratitud por su colaboración, compromiso y contribución vocacional y profesional. El Consistorio quiso homenajear también a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, por ser la personificación del altruismo y la abnegación, por su valía, responsabilidad y capacidad de resolución de emergencias con total disciplina y coherencia.

Emergencias

Hasta 16 integrantes recibieron su placa, inclusive el ya desaparecido Antonio Suárez, representando en el acto por sus familia. Reconocimiento especial al jefe-voluntario de la Agrupación, Wenceslao Hernández, del que se destacó su responsabilidad y capacidad de gestión de las emergencias, su contribución humana, vocacional y profesional con la protección ciudadana.

Del mismo modo se entregó una placa conmemorativa, por su generosidad y altruismo durante la crisis sanitaria por el Covid-19, a Juan Ricardo Álvarez Sánchez, de Atlantic Clinic, a Lopesan Agrícola Tabaibal, a Laudelina Saavedra Montesdeoca del Herbolario Aquamar, a Richard Kuse y a José Alexis Ramírez Ortega, de la Sección Sindical del CSIF.

Por último, realizó el reconocimiento oficial y social de la permanencia en servicio activo a los agentes del cuerpo moganero. Las autoridades entregaron la cruz distintiva de la permanencia en el servicio activo durante 20 años a una veintena de agentes, la encomienda distintiva de la permanencia en el servicio activo durante 30 años a 13 policías, y la placa distintiva de la permanencia en el servicio activo durante 35 años a otros cinco.

A todos ellos se dirigió la alcaldesa, afirmando sentir orgullo al presidir un acto en el que se reconoce «la dedicación profesional de nuestros policías locales y de Protección Civil».

«Sé que lo dan todo para garantizan la seguridad de todos nuestros vecinos y vecinas y de las personas que nos visitan», señaló Bueno, quien se mostró igualmente orgullosa al poder resaltar la labor de todos los agentes jubilados, e incluso de los ya fallecidos. «Sus familias hoy aquí presentes merecían recibir nuestro agradecimiento, que sentimos de corazón. A los que ya no están, y también a los jubilados, les tocó ejercer en otros tiempos, sin duda más complejos que los que ahora vivimos y que muchos de los que estamos aquí no llegamos a conocer», añadió.

Del cuerpo de la Policía Local y Protección Civil afirmó que «conocen al dedillo el municipio y nuestras gentes, pues la mayoría son vecinos y los que no son moganeros llevan tanto tiempo con nosotros que ya son uno más». También pidió la misma disponibilidad a los nuevos 14 agentes de la Policía Local del municipio, que se prevé se incorporen próximamente.

Tras la alcaldesa, intervinieron Jorge Alemán y el jubilado subinspector jefe del Cuerpo, Salvador Valerón. El acto protocolario finalizó con un vídeo de imágenes para el recuerdo de la Policía Local y Protección Civil del municipio, los himnos de España y Canarias y la canción La muerte no es el final en recuerdo a los agentes fallecidos en servicio.

En la imagen de arriba, los miembros en activo del cuerpo de la Policía Local de Mogán que han sido condecorados por sus más de 20 años de servicio al municipio. Debajo, entrega de una de las placas, con la alcaldesa, Onalia Bueno, a la derecha de la foto. |