La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Una empresa de ocio acuático y otra de gestión de playas logran los quioscos

El Ayuntamiento adjudica los chiringuitos de Playa del Inglés a El Enyesque S.L. por 130.000 euros y los de Maspalomas a Canary Water Sports por 810.612 euros

Quiosco número 8, ubicado en la Playa de Maspalomas. | | LP/DLP

Dos años y ocho meses después de haber cerrado al público y tras haber sufrido hasta dos actos vandálicos en el último mes, los quioscos de Playa del Inglés, Maspalomas y El Cochino vuelven a estar adjudicados con la previsión de volver a estar en servicio como muy tarde en los próximos 10 días. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha adjudicado a las empresas El Enyesque S.L. y Canary Water Sports 98 S.L. los ocho quioscos de restauración y dos de taquillas que había sacado en julio a licitación por 98.391 euros por un importe total conjunto de 940.612 euros, según revela la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Tras una Mesa de Contratación celebrada ayer en la que se asignaron los dos lotes de quioscos, ahora el Ayuntamiento tendrá que firmar los decretos y las empresas tendrán un plazo de cinco días para abonar el canon antes de reincorporar a los 25 trabajadores y de comenzar a trabajar.

El Lote 1, que incluye el quiosco número 1 de la playa de El Cochino, los chiringuitos 2,3 y 4 de Playa del Inglés, el 5 de Maspalomas y un habitáculo de taquilla ha sido adjudicado a la empresa El Enyesque S.L. por valor de 130.000 euros. Esta empresa se dedica a la gestión de servicios de limpieza y elementos de ocio acuático en las playas y ha gestionado también los servicios de hamacas de las playas del municipio lanzaroteño de Tías. Por otro lado, el lote 2 ha recaído sobre la empresa dedicada a las actividades acuáticas Canary Water Sports 98 S.L., con sede en Puerto Rico, por un importe de 810.612 euros. Este lote incluye los quioscos 6, 7 y 8 de Maspalomas así como una taquilla.

Tras haber salido a concurso el pasado 27 de julio, a la puja para hacerse con el negocio de los chiringuitos se habían presentado cinco empresas, las dos que se han hecho con el contrato aún pendiente de firmar, así como Don Pepe Chiringo S.L., Aspro Parks Canarias S.L. y Vientos de León S.L. Las empresas ganadoras tienen ahora la obligación de subrogar a los 25 trabajadores que durante estos dos años y ocho meses han estado en ERTE o con otras prestaciones sociales. Mónica Ruiz, portavoz del colectivo, mostró ayer su satisfacción por que los quioscos hayan sido asignados después de tanto tiempo fuera de servicios, pero advirtió que después de tantos retrasos y petición de documentación a las distintas empresas los trabajadores están «a la expectativa». No obstante, señaló que cuentan con un permiso de la Delegación del Gobierno para volver a manifestarse a las puertas del Ayuntamiento el próximo jueves, concentración que tienen previsto llevar a efecto tal y como han hecho en ocasiones anteriores «hasta que veamos que esto se hace firme». «Mientras no tengamos la certeza absoluta de que se firma el contrato, nosotros seguiremos a nuestro ritmo con nuestros planes», sostuvo Ruiz.

Retrasos

Los ocho quioscos de alimentación y bebidas y los dos destinados a las funciones de taquillas fueron instalados en las playas el 18 de febrero de 2020 después de cinco años almacenados en una nave en el Polígono Industrial de Arinaga, donde llegaron en 2015 después de haber sido fabricados por una empresa asturiana en Gijón. Por entonces, una laguna legal para elaborar el informe de impacto medioambiental sobre la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas retrasó su colocación, demora a la que se sumó la reclamación por parte de la Demarcación de Costas de un canon que el Consistorio consideró excesivo al pasar de los 60.000 a los 437.000 euros y que terminó por recurrir hasta que logró reducirlo a los 209.000 euros.

Tras su colocación en 2020, menos de un mes después tuvieron que cerrarse por el confinamiento y no pudieron volver a abrirse porque el concurso llevaba años vencido. Y así llevaban desde entonces. En este tiempo las estructuras han sufrido un notable deterioro como consecuencia de la acción del mar y en el último mes han llegado a sufrir dos ataques vandálicos, uno en el que se destrozaron los tablones embellecedores exteriores, que ya están siendo reparados por el Ayuntamiento, y otro en el que los vándalos pintaron grafitis con forma de pene y frases y flechas donde se indicaban las zonas para practicar sexo, pintadas que ya han sido limpiadas.

Ahora, el Consistorio ha adjudicado los quioscos por un plazo de 18 meses, que será ampliable por un año más si la Demarcación de Costas renueva al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la concesión de los servicios de temporada de estas playas, que vence en 2024.

Compartir el artículo

stats