La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Encuentro 'El legado amazige y el Patrimonio Mundial' reunirá en Gran Canaria a especialistas de seis países

Ponentes de Túnez, Argelia, Marruecos, Níger, Francia y España acudirán a la cita del 22 al 25 de noviembre

Vista de la cumbre de Gran Canaria LP/DLP

Un total de 23 especialistas de Túnez, Argelia, Marruecos, Níger, Francia y España participarán en el primer Encuentro Internacional 'El legado amazige y el Patrimonio Mundial' en el marco de las IX Jornadas Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, evento que se celebrará en Gran Canaria del 22 al 25 de noviembre para poner en valor y hacer una defensa común de esta herencia cultural que se manifiesta en toda la franja norte de África y Canarias.  

La cita ha sido organizada por el Cabildo a través del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en el contexto de la conmemoración del cincuenta aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). 

La reunión ha sido auspiciada por el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en 2019 y territorio que alberga las pervivencias de las expresiones más occidentales e insulares de la cultura amazige de principios de la era, según ha informado este miércoles el gobierno insular.

El cónclave grancanario se centrará en abordar los desafíos que presenta la preservación y reconocimiento de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otras expresiones relevantes del ancestral patrimonio asociado a esta cultura que se despliegan en el amplio territorio africano comprendido entre el Mediterráneo y el Sahel y desde las Islas Canarias hasta Egipto.

Las ponencias se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de noviembre en la Casa de Colón y además serán retransmitidas para su seguimiento en directo por Youtube. Los formularios de inscripción y toda la información práctica sobre el encuentro internacional se actualiza en el enlace www.ixjornadasriscoamazigh.com/. 

Además, está previsto una ruta por la cumbre de Gran Canaria para los expertos y expertas el día 25 de noviembre que incluirá paradas en el yacimiento del Roque Bentayga, el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural en Artenara y otros hitos paisajísticos y culturales, así como un encuentro de cierre y valoración en el Parador de Tejeda. 

Este encuentro constituye una oportunidad única para reflexionar y tejer alianzas en torno al futuro y la raíces comunes que sustentan el diverso patrimonio arqueológico, lingüístico y etnográfico de la cultura amazige en su actual contexto intercultural y trasnacional. Las jornadas pretenden también destacar la oportunidad de reafirmar el papel de las expresiones del patrimonio cultural mundial como poderosos instrumentos para consolidar la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos.

El Encuentro Internacional 'El Legado Amazige y el Patrimonio Mundial' pretende convertirse en un espacio de reflexión sobre el futuro y la proyección de los sitios del Patrimonio Mundial vinculados a la cultura amazige, incluyendo los sitios consignados en las listas indicativas, y aquellas expresiones del patrimonio inmaterial que conforman el rico universo de esta cultura. 

Se concibe por lo tanto como un primer paso para consolidar un foro con vocación de permanencia en el tiempo que permita compartir experiencias y generar proyectos e iniciativas transfronterizas en defensa de este legado desde la perspectiva de los principios expresados en la Convención del Patrimonio Mundial y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

Pretende igualmente alumbrar nuevas oportunidades de cooperación entre las entidades responsables del patrimonio amazige, los gestores de los sitios, las comunidades, los estudiosos y los centros de investigación que trabajan en defensa de este excepcional legado en sus distintas dimensiones.

Esta primera edición se estructura sobre tres grandes pilares temáticos denominados 'Un patrimonio a través del tiempo, las civilizaciones y los países', 'Los desafíos de la conservación y la gestión' y 'Cooperación norteafricana para el conocimiento y la investigación'

El primer bloque abordará la importancia y alcance de los sitios del patrimonio mundial asociados a la cultura amazige, las oportunidades para incrementar la representatividad de la Lista del Patrimonio Mundial en África y la revitalización del legado.  

El segundo apartado tratará las soluciones e iniciativas para la preservación de los sitios, los retos específicos asociados a la preservación de la cultura y la lengua, la participación de las poblaciones locales en el intercambio de experiencias y defensa del patrimonio y las oportunidades para el fomento compartido de iniciativas de turismo cultural y presentación del patrimonio amazige.

El tercer y último epígrafe agrupa las intervenciones dedicadas a la identificación de los grandes retos de futuro en el conocimiento del patrimonio amazige, las nuevas líneas en la investigación y oportunidades de cooperación y la búsqueda de fuentes y recursos para el desarrollo de proyectos comunes de investigación, conservación y defensa de este legado. 

Compartir el artículo

stats