El alto grado de especialización en la prevención y el control de incendios forestales de los miembros de los Equipos Presa, Bomberos Forestales Tipo 1 de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales (UOFF) del Cabildo de Gran Canaria, continúa atrayendo a la Isla a especialistas de todo el mundo que llegan para formarse en maniobras especiales contraincendios, en concreto, en el uso del fuego técnico. Así, en la campaña de este año, han recalado en Gran Canaria profesionales de Reino Unido, Polonia, Alemania y Madrid.

Federico Grillo, director técnico de Emergencias de la Corporación Insular, subraya que la alta capacidad en el control de los incendios forestales de los profesionales de los Equipos Presa, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente que tutela Inés Jiménez, cuenta con un amplio reconocimiento a niveles nacional e internacional. «Debido a la orografía de la Isla, que es muy adversa, nos hemos visto obligados a aplicar y a mejorar las técnicas actuales más punteras, que son las del fuego técnico y cuyo manejo requiere unidades muy especializadas», puntualiza.

Tal como explica Grillo, este procedimiento consiste en utilizar el mismo fuego para apagar el incendio, de modo que se realizan quemas controladas en puntos situados delante del avance de las llamas para que, cuando lleguen a la zona ya quemada, ya no dispongan de combustible para alimentarse y se frenen. «Somos punteros en esta técnica y eso ha hecho que, durante los últimos 20 años, hayan venido hasta la Isla bomberos de toda España y del extranjero para formarse», incide. En concreto, en el último curso han participado profesionales ingleses, polacos y alemanes.

Este 2022 también se ha contado con bomberos de la Comunidad Madrid, que se mostraron muy interesados en incorporar estas maniobras en sus servicios, y que recibieron la formación durante la primavera y, en verano, aplicaron lo aprendido sobre el terreno. Asimismo, unidades de Valencia ya han manifestado su intención de venir a formarse a Gran Canaria y todos los años, desde hace siete, los miembros de los cinco batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de León, Madrid, Zaragoza, Valencia y Sevilla, se entrenan en la Isla.

«Estamos en un escenario con una meteorología ideal para este tipo de formación, porque tenemos un clima suave que nos permite trabajar», recalcó Grillo, «a lo que hay que unir el alto nivel de especialización de los profesionales de los Equipos Presa, que se crearon hace 20 años, además de los 21 años de experiencia con que contamos desde que se realizó la primera quema prescrita», concluyó.