La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Mogán estrena su primer gran parquin para mejorar la movilidad y «crear ciudad»

El edificio de aparcamientos de Arguineguín, que ha costado unos 12 millones de euros, abre con 506 plazas y una plaza pública con columpios y parchís gigante

9

Primer gran parquin en Mogán La Provincia

El pueblo de Arguineguín ya cuenta con un nuevo parquin y una plaza pública con área recreativa infantil. El Ayuntamiento de Mogán inauguró este miércoles el nuevo edificio de aparcamientos ubicado en la calle Damasco de Arguineguín, un complejo que cuenta con 506 plazas, de las cuales 14 están destinadas a personas con movilidad reducida y otras 14 a vehículos eléctricos, además de espacio para motos, que sustituye a la anterior explanada asfaltada con apenas 200 estacionamientos. El inmueble está llamado a convertirse en una infraestructura clave para mejorar la movilidad en el barrio más poblado del municipio y es una pieza fundamental para «crear ciudad», en palabras de la alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno, quien aprovechó el acto de inauguración para lamentar la actitud obstruccionista de los partidos de la oposición al manifestarse constantemente contra el proyecto. «NC, PP y PSOE han hecho un frente común para intentar derribar este proyecto y que no prosperara», señaló la regidora.

Plaza pública ubicada sobre el edificio de aparcamientos con juegos infantiles. LP/DLP

El edificio de aparcamientos está situado en pleno corazón de Arguineguín y dará servicio a los usuarios de las oficinas municipales, del centro de salud, de los Servicios Sociales, de colegios, institutos y guarderías infantiles, además de a las decenas de personas que trabajan en la zona y los turistas que cada día transitan por este enclave del municipio. En este proyecto, que se ha financiado con dinero procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y del Ayuntamiento de Mogán, se han invertido 12 millones de euros.

La alcaldesa Onalia Bueno lamentó que la oposición haya intentado «derribar» el proyecto

decoration

El edificio cuenta con dos plantas de altura destinadas a los aparcamientos, de la cuales la planta baja será de uso exclusivo para los abonados mientras que la de arriba será para los usuarios que utilizan el párquin de forma rotatoria. Menos de una hora después de su apartura, la empresa municipal Mogán Gestión, que será la que gestione el inmueble tas el asesoramiento de Sagulpa, ya había recibido las primeros 35 solicitudes de abono. El bono mensual de 24 horas costará 50 euros y el de 12 horas 30 euros, mientras que el precio diario será de un euro la hora entre las 07.00 y las 16.00 horas y de 0,75 euros entre las 16.00 y las 07.00 horas. La primera media hora estará bonificada por el Ayuntamiento para todos los usuarios y será gratuita.

La alcaldesa, el gerente de Mogán Gestión y miembros del grupo de Gobierno en en su recorrido por las instalaciones LP/DLP

La gestión pública de este edificio de aparcamientos, en el que se crean cuatro puestos de trabajo, supondrá unos nuevos ingresos para las arcas municipales, que el Ayuntamiento cuantifica en unos 580.000 euros durante el primer año de funcionamiento.

Durante el acto de apertura, la alcaldesa Bueno destacó que la puesta en marcha de este edificio supondrá «una nueva forma de conocer Arguineguín» porque, junto al túnel peatonal de la GC-500, que espera que se abra a finales de noviembre, conllevará un cambio en la movilidad y que la parte baja del pueblo sea un entorno peatonal que permita generar una mayor riqueza para los establecimientos de la zona y que fomente que otros negocios se implanten allí.

Los primeros 30 minutos serán gratis y luego se cobrará un euro la hora durante la mañana

decoration

Justo encima del parquin se ha habilitado una plaza pública con pérgolas, columpios infantiles, un ajedrez y un parchís gigante y un mini circuito para bicicletas, infraestructuras. Todo el recinto está perimetrado y se cerrará durante la noche. Paralelamente a este edificio y plaza se está construyendo un edificio polivalente que albergará una biblioteca, salón de actos y aulas para las escuelas artísticas, que también dará servicio a las viviendas que se levantarán en la zona cuando se apruebe definitivamente el Plan Parcial de Pino Seco.

Buen señaló que era «un día importante» para Mogán pero cargó contra la oposición por intentar echar abajo el proyecto. Primero criticó al PSOE pues durante su etapa en coalición votó en contra del proyecto cuando fueron necesarias algunas modificaciones después de que la empresa que lo construia quebrase. Y luego a PP por votar sistematicamente en contra y a NCpor presentar recursos en otras administraciones para intentar frenar la obra. «Los municipios medianos también necesitamos obras grandes, no solo las grandes ciudades», sentenció la regidora.

Compartir el artículo

stats