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El Cabildo de Gran Canaria explora el transporte gratis tras reducir un 88% el precio del bono

Pérez del Pino anuncia un aumento de la inversión para mejorar los servicios de guaguas

Miguel Ángel Pérez del Pino, en la presentación de la memoria de 2022 de la Autoridad Única del Transporte . LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria prepara una serie de actuaciones con el Gobierno de Canarias y el Estado para «llegar a la gratuidad» del transporte público de viajeros por carretera, según adelantó este viernes el vicepresidente primero y consejero insular de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, quien presentó un informe de la evolución del servicio de guaguas desde el año 2015 hasta la actualidad que señala que en ese periodo ya se ha reducido el precio en un 88%.  

Las propuestas en las que trabaja el gobierno insular, apuntó Pérez del Pino, estarán basadas también «en la inversión pública y la mejora de calidad de los transportes», lo que permitirá seguir bajando el precio de los bonos hasta la gratuidad total. En cualquier caso, se mantendrán en el tiempo las reducciones aplicadas desde el mes de septiembre por el Gobierno central para compensar la inflación y las consecuencias de la crisis energética por la guerra de Ucrania, garantizó el vicepresidente socialista. 

El informe de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) compara los precios de los bonos de guaguas en los últimos ocho años, que por término medio han pasado de 86 euros al mes en 2015 a los actuales 10 euros. Así, la tarjeta Wawa Joven que costaba 74 euros mensuales hace ocho años, pasó a 28 euros en 2017, a 20 euros en 2021 y a 10 euros desde el pasado 1 de septiembre. En el caso del Bono Oro, el coste inicial era de 101 euros y ha seguido la misma evolución del Wawa Joven.  

Aportaciones multiplicadas por cinco

Para lograr esa constante reducción el precio del transporte regular, explicó Pérez del Pino, el Cabildo casi ha multiplicado por cinco sus aportaciones económicas para ese fin. Así, la inversión en ayudas al déficit de ese servicio público ha aumentado en más de un 450% en los últimos años, de los 5,19 millones de euros de 2017 a los 23,4 millones de este año. El presupuesto para el próximo ejercicio recoge una partida de 32 millones para esos bonos, de ahí las expectativas de alcanzar la gratuidad. 

Igualmente, las cuentas generales de la AUTGC casi se han duplicado en ocho años, de los 37,8 millones en 2015 a los 77,4 millones de 2022.     

Respecto a las subvenciones para la renovación de la flota, Pérez del Pino precisó que la inversión del Cabildo se ha triplicado en el caso de taxis, transporte discrecional y camiones, de 300.000 euros en 2017 a 786.000 euros este año. En el caso de las guaguas, entre 2018 y 2022 ha aportado 20,7 millones a Global en concepto de renting. Las operadoras menores también tienen 32 vehículos nuevos.  

Viajeros

La memoria del presentada por el vicepresidente recoge los datos de explotación del año 2021 de las seis compañías de transportes que operan en Gran Canaria. Guaguas Municipales, con 48 líneas en la zona de la capital, tuvo 30,3 millones de viajeros, lo que supuso un aumento del 21% respecto al año anterior. 

La empresa Global, con 150 líneas por toda la isla, transportó a 21,6 millones de personas, con un incremento del 37%. Por su parte, La Pardilla Bus, que realiza tres trayectos en Telde, sumó 533.462 viajeros, un 71% más, mientras que Telbus, la otra compañía de guaguas que opera cinco líneas en el mismo municipio, tuvo 72.265 usuarios, lo que supuso un incremento del 36%. 

Gumidafe, la operadora concesionaria de seis líneas en varias localidades del norte y en Santa Lucía de Tirajana, tuvo 66.900 pasajeros, un 31% más que el ejercicio anterior. Por último, la empresa Guzmán Sosa, con cinco rutas por el norte de la isla, sumó 117.846 viajeros, un aumento del 31%.  

Pérez del Pino declaró que estos datos reflejan el acierto del Cabildo en promover el uso del transporte público mediante la continua reducción del precio de los bonos para los residentes, pero añadió que para lograr que el servicio sea totalmente gratis es necesario garantizar primero la modernización de la flota y los salarios de los conductores. 

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