La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El Puerto de Arinaga retoma las obras del vial de acceso a la zona de atraque

La Autoridad Portuaria de Las Palmas saca de nuevo a licitación el proyecto | La empresa Petrecan paralizó las obras, tras ejecutar sólo un 11% de lo previsto

Imagen del estado en el que se encuentra en la actualidad el áread onde se construirá el vial de acceso. LP/DLP

La Autoridad Portuaria de Las Palmas anunció la licitación del proyecto para la creación de un nuevo vial de acceso para transportes especiales a la zona de atraque del Puerto de Arinaga, por valor de 883.000 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. 

El gestor portuario se ha visto en la obligación de retomar la tramitación de esta obra, después de que la primera licitación, adjudicada a la empresa Petrecan en febrero de 2021 por un importe de 326.261 euros, tuviese que ser suspendida, por incumplimiento del pliego por parte de la compañía. 

Antecedentes

Tras la firma del contrato por ambas partes en marzo de 2021, arrancaron las obras en la instalación de Arinaga con 29 días de retraso sobre lo previsto, fijándose como fecha de finalización el 28 de agosto del mismo año

En el mes de julio, Petrecan procedía a la paralización de los trabajos que se estaban ejecutando, sin efectuar ninguna comunicación a la Autoridad Portuaria sobre la motivación de la inactividad en las obras. 

A falta de quince días para que se cumpliese el plazo de ejecución, el gestor portuario notificó a la compañía constructora, que no había tiempo suficiente para formalizar la ejecución, toda vez sólo se había llevado a cabo un 11% del proyecto. La situación no mejoró a finales del mes de agosto, con el agravante de que se había producido una pérdida del material para la creación del acceso, en un volumen de 691,812 metros cúbicos. 

Descarga de aerogeneradores

La creación de este acceso resulta primordial para el desarrollo de una de las actividades en auge en la actualidad, como es la implantación de parques de generación de energía eólica tanto en el ámbito terrestre como en el marino, en ambos casos proyectados en su mayoría en la zona del sureste, abarcando los municipios de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana.  

Los nuevos viales conectarán el área de atraque y descarga de los barcos -que transportan las piezas de los aerogeneradores- con la carretera general que ya está ubicada en el interior del muelle. 

Entre las intervenciones previstas en el pliego, se incluye la mejora del pavimento del vial ya existente, así como el repintado de la señalización horizontal, en la zona de circulación de vehículos espaciales, mientras que en el área peatonal, se crearán nuevas aceras y se reconstruirán las ya existentes, que no se encuentran en un estado óptimo de condiciones. 

En lo que al nuevo tramo de acceso, se requerirá el relleno y protección de la parte destinada para los vehículos especiales, así como la demolición del asfalto, los bordillos y las baldosas existentes, entre otros elementos. De igual forma, el proyecto recoge la intervención directa en la mejora de la zona de operaciones del muelle, con la realización de varias actuaciones al objeto.

Compartir el artículo

stats