La ciudad de Arucas inauguró este martes sus primeras jornadas sobre emprendimiento Arucas Empresarial, un encuentro que, según el alcalde de la localidad, Juan Jesús Facundo, persigue poner en una sola mesa el conocimiento de los empresarios del municipio, «hombres y mujeres fuertes», y la iniciativa de los nuevos emprendedores, para que la experiencia de los primeros se conviertan en un vector para lanzar nuevos proyectos empresariales.

Con ese fin, las jornadas, que se desarrollan este martes y el miércoles en el Nuevo Teatro Viejo, contemplan un amplio programa de actividades que comenzaron, tras su inauguración y un desayuno empresarial con un concurso de ideas empresariales innovadoras, al que asistían miembros de la corporación municipal acompañados de destacados empresarios de la localidad, así como el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega.

El ingeniero industrial Néstor Santiago propone convertir 18 millones de rolos en fibra vegetal

A ello se sumaba al mediodía un coloquio de mujeres emprendedoras para dar paso a una sesión vespertina, a partir de las cuatro de la tarde, dedicada a la gastronomía, con ponencias, demostraciones de cocina en directo y degustaciones en la plaza del Pintor Guillermo Sureda.

De vuelta al teatro, a las siete de la tarde, el día se remataba con la presentación de un espacio colectivo de trabajo.

Pero era el citado concurso de ideas innovadoras uno de los platos fuertes, con permiso de las golosinas gastronómicas, de este inicio de las jornadas, con la participación de tres propuestas cuyo fallo del jurado se dará a conocer al finalizar el programa el miércoles por la noche.

Arrancaba el certamen con la exposición de Alejandro Nolasco y su plataforma de generación de rutas Explora 8, que utiliza, según afirma «una tecnología totalmente diferente de geolocalización». A modo de ejemplo, y para entender el concepto, Nolasco subraya que es llegar a un punto de interés determinado y ofrecer desde su aplicación todo un torrente de información sobre el lugar, con audioguías, vídeos e incluso testimonios de personajes locales o conocidos. A ello se suma otro elenco de información sobre los puntos de restauración más cercanos o prevalentes o de alojamiento entre otros muchos.

Nolasco asevera que la tecnología que emplea, llamada geofencing, que crea un perímetro invisible que delimita una área geográfica real, de tal forma que «somos capaces de detectar a una persona dentro de una iglesia o un museo para contarte lo que estás viendo, sus elementos arquitectónicos o su contenido».

Además cuenta con otro punto fuerte. Así y a respuestas del jurado, asegura que es un generador de empleo neto, no solo por el número de personas que trabajan para locutar las informaciones, o los expertos a los que se recurre para documentar, sino también en los lugares que promueven.

Tras los minutos de rigor en la exposición era el turno del ingeniero industrial Néstor Santiago con su firma Fibras Naturales Canarias. Santiago explica que Canarias produce 18 millones de rolos de plátano al año. Lo que implica materia prima a toneladas susceptibles de convertirse en una fibra natural con un potencial para la industrial textil, el empaquetado -con bolsas biodegradables-, e incluso la industria del automóvil, para su aplicación en interiores y con pruebas existosas llevadas a cabo con marcas como Renault. No acaba ahí, también pueden terminar convertido en paneles acústicos o en ingrediente de las harinas que se consumen en la acuicultura.

Alejandro Nolasco crea una app con audioguías que detecta la ubicación exacta del usuario

Cerraba la convocatoria la nueva firma de Miqueas Sánchez y Ancor Sarabia, Reefiling, que proponen eliminar de un plumazo los 125 millones de envases de plásticos anuales que implica el consumo de agua en Gran Canaria con la implementación de un sistema para mejorar la calidad del agua de abasto. Se trata de un aparato que elimina sabores y bacterias con microfibras vegetales y carbón activado.

Además prescinden, según sostienen, del sistema de potabilización por ósmosis, lo que implica un bajo consumo de electricidad, pero un gran fuelle empresarial, si se atiende a que con 200 aparatos «se pueden facturar seis millones de euros al año, para dar empleo a medio centenar de personas».

Jóvenes talentos y entrega de premios


La segunda y última entrega de las jornadas Arucas Empresarial se celebra este miércoles a partir de las diez de la mañana en el Nuevo Teatro Viejo con un coloquio de empresa de grandes eventos. A su término, da inicio una feria de trabajo para jóvenes talentos y tiempo de networking. Por la tarde, a las cuatro y en la plaza del Pintor Guillermo Sureda, continúan las jornadas gastronómicas con exhibiciones y degustaciones. Para participar se puede obtener la entrada gratuita en la web regalatearucas.com. De vuelta al teatro, a las siete de la tarde comienza el acto de clausura de las jornadas, que incluyen una sesión de coach empresarial con Juan Ferrer, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, además de recibir formación en centros como el Harvard Kennedy School, en el desarrollo y la formación del liderazgo, y en el MIT (Sloan School of Management) en la creación de organizaciones de alta velocidad. El día finaliza con la entrega de premios del concurso de ideas sobre las ocho de la noche. | J. J. J.