El Cabildo de Gran Canaria rehabilitará y reformará el edificio de oficinas situado en el número 26 de la calle Buenos Aires, en la capital de la Isla, para destinarlo a dependencias del Instituto Insular de la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y las oficinas del Servicio de Patrimonio Histórico, y convertirlo así en un nuevo equipamiento de calidad. El inmueble es obra del arquitecto modernista Fernando Navarro y la financiación corre a cargo de la Unión Europea (700.000 euros) y del Cabildo (500.000€) al ser uno de los proyectos escogidos por el PIREP, y el único elegido de un Cabildo Insular.

Todos los pormenores de la iniciativa han sido dados a conocer por Concepción Monzón, consejera de Arquitectura y Vivienda, área promotora de la intervención, quien estuvo acompañada por el personal de Patrimonio Histórico, y del Instituto de la Reserva de la Biosfera, con presencia de su director, José Armengol.

Durante las obras que están a punto de comenzar se ejecutarán las actuaciones definidas en el proyecto redactado por el Servicio de Arquitectura de la Corporación insular, para llevarse a cabo en este edificio de valor histórico, que está ubicado junto a los jardines de la Casa Palacio del Cabildo. La intervención ha sido adjudicada a la empresa Indutec Instalaciones, SA, por un importe de 1.205.018 euros, IGIC incluido, y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Esta actuación fue presentada por la Corporación insular a la convocatoria de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) local, cuya finalidad es la rehabilitación sostenible e integral del parque público institucional, con el objetivo principal de conseguir un ahorro energético medio que supere el 30%. De hecho, el PIREP está financiado por los fondos europeos Next Generation Eu y enfocado a contribuir al objetivo climático de reducciones de emisiones de carbono.

El pasado 25 de octubre fue publicada la Resolución Provisional de esa convocatoria, a la que presentaron 1.065 solicitudes, de las se concedieron de manera provisional 405, de las que siete correspondían a entidades locales del Archipiélago. De ellas, el Cabildo de Gran Canaria fue la única Corporación Insular que presentó una iniciativa, que resultó seleccionado y obtuvo una ayuda de 770.605 euros.

Presentación de la reforma del edificio. Cabildo de Gran Canaria

Con todo, la rehabilitación del edificio implicará, además de la restauración de sus valores arquitectónicos y de la mejora de sus condiciones de accesibilidad y habitabilidad, la optimización de su calificación energética, que pasará de G a A, lo que supondrá reducir en un 57% sus emisiones anuales de CO2.

Como subrayó Concepción Monzón en la presentación del proyecto, la materialización de esta idea ha sido posible gracias al trabajo efectuado en los últimos años desde el Servicio de Arquitectura, tanto en la redacción del proyecto como en la evaluación energética del edificio, para lo que se ha contado con los soportes del Plan de Empleo de Transición Ecológica 2020-2021 y del Programa Nuevas Oportunidades de Empleo.

 Un inmueble catalogado con grado de protección ambiental

 El edificio que se va a rehabilitar era, en su origen, una vivienda burguesa entremedianeras de plantas alta, baja y azotea, construida a partir de un proyecto de Fernando Navarro fechado en 1914. El inmueble se encuentra catalogado con grado de protección ambiental, debido a sus valores arquitectónicos, conserva la mayor parte de su rica materialidad inicial y mantiene en relativo buen estado su carpintería de madera noble y su vidrio decorativo, las barandillas de forja de huecos exteriores, las escaleras y galerías, las columnas, capiteles y cornisas, así como gran parte del pavimento de baldosín hidráulico y mármol.

La actuación que se ejecutará en el inmueble contempla la recuperación, en la medida de lo posible, del estado original de los espacios y elementos que han sufrido modificaciones; la restauración y reparación de daños en fachadas y en el interior, y la instalación de sistemas de climatización e iluminación eficientes y de placas fotovoltaicas.

Asimismo, se mejorarán las condiciones de accesibilidad, mediante la instalación de un ascensor y la sustitución de los escalones por una rampa accesible en el acceso principal; se reforzará la estructura y se rehabilitarán los cerramientos lucernarios existentes; se aislará e impermeabilizará la cubierta, y se pondrán al día la flexibilidad, funcionalidad y seguridad de utilización del edificio, con la creación de recorridos de evacuación alternativos y nueva salida hacia el jardín de Casa Palacio, y con la reconfiguración de los cuartos higiénicos.

La tipología de la vivienda, situada en una parcela estrecha y alargada, responde a la forma urbana de su emplazamiento, el histórico barrio de Triana, en un entorno en el que se concentra un número significativo de inmuebles y equipamientos culturales pertenecientes al Cabildo de Gran Canaria, cuya disposición y actividad contribuyen a la generación y dinamización de los espacios públicos de la zona. Además, dado que la medianera oeste del edificio linda con los jardines de la Casa Palacio de la Corporación insular, está prevista la apertura de un acceso que comunique ambos espacios.